Skip to content

Las políticas de Sanders no es lo que importa

24 May, 2016
1280px-bernie_and_jane_sanders_by_gage_skidmore_28cropped29

El New York Times tiene un nuevo artículo, escrito por dos politólogos, y proponen una teoría radical: Simpatizantes de Bernie Sanders lo siguen a él, no tanto sus políticas.

Qué shock, lo sé, pero seguido en las redes sociales o conversaciones en persona durante las campañas políticas, cada quien pretende ser “objetivo” sobre las razones que apoyan a un candidato, o pretender decidir simplemente porque les gustan sus promesas de campaña.

La realidad, dicen Christopher H. Achen y Larry M. Bartels, es menos romántica:

“Décadas de evidencia sociocientífica demuestra que el comportamiento electoral [de los ciudadanos] es mayormente un producto de lealtades partidistas heredadas, identidad social y apego a ciertos símbolos. Conforme avanza el tiempo, ciudadanos participativos quizá construyan preferencias en cuanto a políticas públicas e ideologías que racionalicen sus decisiones, pero esos factores rara vez son fundamentales”.

Ellos demuestran, basándose en las encuestas y estudios de esta actual campaña presidencial, cómo realmente no es tan importante la ideología de Sanders. Un 11% más de las personas que se identifican como “liberales”, en promedio, han apoyado a Sanders. Pero es poco comparado con las ventajas que Clinton obtiene de grupos más grandes, pues ella gana por 11 puntos grupos como mujeres , por 28 puntos a quienes se identifican como demócratas o se gana por 18 puntos a todos los que no son blancos.

Para quienes sí apoyan a Sanders, “la ideología liberal al parecer fue un resultado a corto plazo de su entusiasmo por el Sr. Sanders y no tanto por alguna convicción política estable”.

O sea, si Sanders fuera seguiría siendo independiente y antiWall Street, pero más conservador en otros temas como gay marriage o el salario mínimo, sus seguidores se harían más conservadores, porque al fin de cabo, se trata de él, no de sus ideas.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: