Skip to content

Budistas al ataque en Burma contra musulmanes

3 July, 2013

Imagen de WorldViews blog del WashingtonPost

¿La cultura influye en la religión o la religión influye en la cultura? ¿Todas las religiones son iguales?

Andrew Sullivan en The Dish se está preguntando esto, sobre todo en estos años de radicalismo islámico y cristiano, religiones que históricamente han sido más violentas que otras. La idea común es que “estas religiones tienen demasiada violencia en sus escrituras” y a pesar de su ideología mayormente pacifista (“pon la otra mejilla”, etc.) son más susceptibles a la radicalización.

¿Pero el budismo qué tiene de violento? Pues, aparentemente no necesitan excusa en sus escrituras, como está sucediendo en Myanmar (o Burma). El país está pasando por una transición hacia la democracia, pero con esta apertura llega lo que siempre se ve cuando un país pasa de ser controlado y reprimido socialmente a poder expresarse libremente… sale lo bueno, y lo malo. Entre lo malo, es el racismo, xenofobia y descriminación de la mayoría hacia la minoría, en este caso de la mayoría budista hacia la minoría musulmana (y cristiana también).

Los resultados son ataques terroristas y crímenes de odio. ¿Toda la religión es mala entonces? o simplemente, ¿La maldad puede penetrar cualquier religión? ¿De qué sirve la religión entonces, sin valores humanísticos?

Vía The Dish

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: