Skip to content

Tipos de poder y la presidencia de Obama

7 May, 2013

Obama no quiere ser un rey autoritario, al contrario de lo que insinúa el artículo de donde viene esta imagen

Tengo varios días queriendo escribir algo sobre este tema, pero la desidia y mi trabajo full-time no me lo permite (bueno, la desidia y ver episodios de Star Trek). Es sobre los tipos de poder que existen en varios aspectos de la vida, sobre todo en la política y el gobierno.

Sí, es un post sobre Barack Obama (otra vez), pero sólo porque la forma en que él ejerce el poder es muy interesante y no común en la actualidad. Todo empezó porque ha habido últimamente (bueno, siempre) críticas sobre la actitud de Obama en la presidencia, de que él sólo “responde” a ciertos hechos y es muy pasivo en la forma de gobernar, críticas que aumentaron después de que los Demócratas y el presidente no lograron aprobar hasta las más básicas reformas para el control de las armas de fuego.

Muchos quieren ver a un presidente más… ¿presidencial? o decisivo al estilo de Franklin Roosevelt. Pero quienes acusan a Obama de ser un presidente fallido (a pesar de sus grandes logros en los últimos 5 años) se olvidan de varias cosas, como lo dijo el blogger Smartypants al explicar que hay diferentes tipos de donde emana el poder, principalmente  desde el dominio, la competencia, por asociación y finalmente por crianza:

Pero yo propongo que Barack Obama es el primer presidente contemporáneo que está intentando utilizar el poder de asociación [de  ser socios]. En su mayoría, ha sido los líderes civiles, sindicales, anti-guerra quienes han tomado la batuta de este tipo de liderazgo para aplicar presión desde las afueras del sistema. Es por esto que esta cita de Michelle Obama sobre lo que esta haciendo su esposo siempre me ha fascinado:

Barack no es un político antes que nada. Es un activista comunitario explorando la viabilidad de la política   para hacer un cambio.

En otras palabras, él está explorando la posibilidad de un poder por asocación, para lograr un cambio desde adentro del sistema… esa es su forma de proporcionar liderazgo.

Smartypants explica bien esta matriz del poder:

Poder sobre/contra y Poder para/con y poder igual y desigual

De The Dish fue de donde tomé la nota y recomiendo que lean también el análisis de Andrew Sullivan sobre el tema, pues él ha sido uno de los defensores más vocales de la forma de gobernar de Obama.

2 Comments leave one →
  1. vicente gonzález g. permalink
    8 May, 2013 14:31

    Creo que el Sr. Obama se ha revelado incapaz de utilizar la potencialidad de la sociedad que lo apoyó, prefiere tratar de convencer y complacer a sus adversarios Repúblicanos o Democratas; sus principales promesas electorales nunca las ha podido cumplir, el Establecimiento Politico del Gran Capital parece paralizarlo, su bastante cuestionado premio Nobel de La Paz solo le ha servido para hacer más guerras, destruyendo Naciones enteras, ha apoyado factores internacionales verdaderamente genocidas. Considera como grandes democracias las SAPATRIAS orientales, su apoyo inflexible a los Sionistas de Israel , causa infinito daño a las relaciones inter-religiosas e inter-raciales de gran parte del planeta. Ha tenido la suerte de ser reelegido sin haber cumplido un minimo de sus promesas electorales,; en este segundo y ultimo lapso lo más brillante que se le ha ocurrido decir es que si le hubiese tocado gobernar durante el periodo de George W. Bush, hubiese tomado identicas decisiones. Bueno a Confesión de Partes Relevo de Pruebas. Los pueblos cometen muchos errores continuos durante importantes periodos hasta que se rebelan. vgg

    • 8 May, 2013 17:17

      Tu comentario es precisamente un ejemplo de las críticas que este post sobre el poder busca enfrentar y desmentir, y me da la impresión que a penas lo leyó. Simplemente está repitiendo la “desverdad” de que no ha cumplido un “mínimo” de sus promesas electorales, cuando todo lo contrario es cierto y cualquiera con la más mínima atención hacia la política interna de EUA lo sabría. No hay que leer sólo blogs anti-estadounidenses.

      Sus primeros dos años fueron entre los más fructíferos desde la época de Lyndon Johnson, y el resto de la inactividad después del 2010 es netamente debido al estorbo de la mayoría Republicana en la cámara baja (la gran mayoría de las encuestas han demostrado que esta opinión la comparten también el público en general), y no ganó “reelección” por pura suerte, sólo alguien que no sigue la política estadounidense podría decir eso. Ni siquiera sus contrincantes Republicanos atribuyen su victoria a “suerte” (aunque sí la atribuyen a que es un “socialista” que “regala dinero” o a “ignorancia de la gente”).

      Muchas veces me ha frustrado Obama a mi personalmente, en cuanto a su insistencia de querer seguir trabajando con Republicanos (a pesar de que ha logrado mucho más que otros presidentes), pero a largo plazo ha dado frutos en muchísimos rubros, silenciando gran parte de sus críticos (con sentido común) desde la reforma de salud hasta el avance de derechos gay (la comunidad LGBT tenía las mismas frustraciones, hasta comenzaron los resultados y ahora es considerado un importante catalizador para el avance de sus derechos).

      Y en cuanto a su política exterior, no sólo exageras en muchos aspectos pero con declaraciones como esta de que “solo le ha servido para hacer más guerras, destruyendo Naciones enteras” es ridícula y un estudiante de primer semestre de Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas podría desmentirte. Bush, McCain, Romney o hasta Hillary Clinton ya estuvieran hasta la rodilla adentro en Siria, en Libia y hasta capaz que habrían ya metido aún más soldados en Iraq o Afganistán, pero la adminsitración de Obama ha sido hasta más cauteloso con Siria que la misma ONU en el tema de armas químicas! Mientras que la ONU ya quiere hacer oficial que ambos lados de la guerra civil han usado armas químicas, los Estados Unidos han sido los últimos en afirmar tal cosa.

      En el tema de Israel, es injusto decir que Obama simplemente quiere continuar el estatus quo, porque es completamente quitarle culpabilidad al Congreso de Estados Unidos y al mismo primer ministro Israelita Bejamín Netenyahu. Han bloqueado todos los intentos de la nueva administración para continuar las negociaciones de paz. No es anti-Israel Obama, para nada, ni yo lo soy, pero tampoco podría uno decir, alguien que realmente ha seguido la política exterior de Obama en el Medio Oriente, que no ha hecho nada para la paz.

      En fin, podría continuarle (pero tengo trabajo), pero simplemente hazle click en el enlace que publiqué y por lo menos veras que en cuanto a promesas, hay bastantes cumplidas (no todas, claro, pero aún le quedan 4 años más).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: