Skip to content

Muere Roger Ebert, “¿De que les sirve la libertad de expresión a quienes temem ofender?”

5 April, 2013

Foto Cortesía de The New York Times

El crítico estadounidense Roger Ebert ha muerto, a los 70 años de edad debido a un cáncer de tiroides desde hace 11 años. Ha sido Personalmente, llevo buena parte del día lamentando bastante su muerte (con ojos húmedos) ya que he llegado a admirar a Ebert tanto como crítico de películas como escritor sobre la vida.

Él mismo lo dijo en su blog, que desde la pérdida de su voz después de la cirugía para remover cáncer de su cuello, lo había dejado con una “explosión de escribir”, y  cómo es que se ha apoyado en el internet y la escritura para platicar con sus lectores sobre temas que siempre han sido importantes para él, ya sea la política, los derechos civiles, la vida, la muerte o simplemente disfrutar del cine como una alegoría sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Y de cierta forma me ha inspirado también en escribir más sobre mi vida, de la gran narrativa que formamos en nuestra vida (y la importancia de hacerla lo más divertida posible) y lo que puede hacer el internet para tener una conversación con miles de personas a la vez.

Aquí un buen reportaje sobre la importancia que Ebert le dio a las películas, por parte de NPR.org, y el audio cita a Ebert con algo muy cierto sobre el séptimo arte:

“Si es una gran película, te ayuda entender un poco más sobre cómo es ser un género diferente, una raza diferente, una edad, clase social diferente. Nos ayuda identificar con la gente que comparte el mismo viaje con nosotros. Y eso para mi es lo más noble que el cine bueno pueden hacer, y es una razón para fomentar, apoyar y ir a verlo”.

En sus memorias del 2011, Life Itself, dijo:

“Debemos de intentar contribuirle al mundo más alegría, sin importar nuestros problemas, nuestra salud o nuestras circunstancias.”

Agregándo al final que se sentía feliz de que vivió lo suficiente para entender eso.

Aquí las reacciones del presidente Obama, resumidas:

“El cine no será lo mismo sin Roger, y nuestros pensamiento y oraciones están con Chaz y el resto de la familia Ebert”

Esquire Magazine tiene algo aún más especial, en donde el reportero Chris Jones publicó las imágenes de unos ‘post-it’s en los que Ebert escribió durante una conversación con Jones después de que perdió la voz. El mejor es este:

No hay necesidad de tener lástima por mi. Ve lo feliz que estoy. Esto ha llevado a una explosión de escribir.

Los dejo con esta cita sobre la muerte, de su libro autobiográfico Life Itself:

“Sé que viene, y no le temo, porque creo que no hay nada que temerle al otro lado de la muerte. Espero y me evite el dolor lo más que pueda en el camino de llegada. Estaba perfectamente contento antes de nacer, y pienso en la muerte de la misma manera. De lo que estoy agradecido es del regalo de la inteligencia, y de la vida, amor, maravilla, y la risa. No puedes decir que no fue interesante. Los recuerdos de mi vida son lo que traje del viaje. Los necesitaré para la eternidad tanto como necesito los pequeños recuerditos de la Torre Eiffel que traje desde París.”

Pero también, con sus últimas palabras escritas (ni para qué las traduzco):

So on this day of reflection I say again, thank you for going on this journey with me. I’ll see you at the movies.

Descanse en Paz.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: