Skip to content

Hasta donde ha llegado el gran viaje del matrimonio del mismo sexo

28 March, 2013

El edificio de la Suprema Corte fue iluminado por una proyección a favor de los matrimonios “gay”. La foto fue tomada justo antes de que la policía interviniera

Ayer fueron los argumentos orales sobre Prop 8 ante la Suprema Corte, (y hoy sobre la constitucionalidad de DOMA) el destino final de esta larga batalla legal en contra de la prohibición contra matrimonios del mismo sexo aprobada por votantes en el 2008. Desde ese entonces, han continuado los increíbles cambios en la opinión pública de Estados Unidos, de estar

Andrew Sullivan ayer estuvo con Charlie Rose en su programa de PBS, en donde (pienso yo) dio el mejor resumen de la evolución del movimiento pro-equidad,de la opinión pública sobre matrimonios “gay”,  y sobre su propia historia como activista en el tema:

El instrumento clave, dice, era poder hacer el argumento una y otra vez, con o sin la victoria a su lado y ayudando a la población entender que ser homosexual es lo mismo que ser un hijo, padre, madre, hermana, amigo, tío, compañeros, etc.

Aquí tienen un buen resumen sobre los argumentos legales de hoy (hay más mañana), y aquí el audio completo con su transcripción. 

Pero, no es lo único que se decidirá en estos días, sino también el destino de DOMA (Defense of Marriage Act) la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1996 (bajo Bill Clinton) que le prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en cualquier estado que se aprobaran. Es decir, aunque no le prohibía a los estados legalizar tales matrimonios, no les iba a dar los derechos o beneficios federales que cualquier otro matrimonio merecería (como los derechos de inmigración y de seguro social).

El gobierno de Obama ya no defiende esa ley y aboga por su eliminación ante la Suprema Corte, pero sigue siendo defendida por el el partido Republicano en el Congreso.

Otra vez, Sullivan sobre DOMA:

Derogar DOMA es deshacerse del radicalismo, no el conservadurismo, y restaurar el balance tradicional entre el gobierno federal y los estados en cuanto al matrimonio civil. Los federales no tiene algún rol que jugar en esto fuera de tener que reconocer lo que un estado quiera hacer. Punto. DOMA fue una mezcla de pánico, desinformación, oportunismo político (Rove, Bush, Morris y Clinton) y aun otra traición hacia el conservadurismo por parte del ala fundamentalista del Partido Republicano. Derogar tal ley sería hacer lo conservador.

The Dish a parte también hizo una buena recopilación de análisis, y su propio, sobre los procedimientos de ayer de Prop 8, y sobre DOMA el día de hoy.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: