Skip to content

Entre más consumen los ricos, más les cuesta a la clase media alcanzarlos

28 March, 2013

Un estudio muy bueno sobre cómo es que la inequidad económica y la teoría de “trickle-down” (“escurrimiento”de la riqueza hacia los de abajo) y cómo nos friega a todos, porque eleva le eleva los precios a todos gracias a que los que más tienen son quienes controlan la demanda.

Piden más cosas caras, y el mercado se las da pero a costo de los bienes que la clase media y baja consumen.

¿Pero cómo funciona el “trickle-down” en realidad? Una forma es a través de la vivienda. En ciudades como Nueva York, los más ricos compiten por los apartamentos más valiosos, subastando los precios hacia arriba –algo que tiene efectos más amplios. Además, mientras que aquellos en la cima comprar casas más y más grandes, aquellos de abajo se mueven para comprar también casas más grandes. (Frank ha notado que el tamaño promedio de una nueva casa para una familia en el 2007 fue de 2,300 pies cuadrado, o 50 por ciento más que en 1970.)

Pero eso es sólo parte de la historia. En zonas en donde crecen los ingresos del top 10 por ciento, Bertrand y Morse encontraron que, la oferta de negocios y servicios que abastecen a los acomodados también incrementa. Bares más elegantes reemplazan las viejas cantinas. Restaurantes caros reemplazan a las fondistas. Whole Foods hace a un lado a los mercaditos locales. Y los residentes menos pudientes terminan teniendo que gastar más en estos lugares.

Vía Wonkblog, donde pueden leer más sobre el estudio.
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: