Skip to content

Cuando la vieja forma de gobernar se enfrenta a la nueva forma de ser ciudadano

20 March, 2013

Imagen de Elinformadordebc.info

Se trata de una diputada estatal por el PRI, Rosana Soto, quien decidió (UPDATE: decidieron por ella, quizás)apropiarse de un proyecto sustentable y para el desarrollo de la comunidad Camino Verde. El informador de BC nos cuenta que el proyecto es:

El inmueble, construido el año pasado por el Gobierno Federal con recursos etiquetados para edificaruna biblioteca comunitaria solicitada por los vecinos de Camino Verde, fue formalmente entregado a la organización ciudadana Tijuana Innovadora por la Junta de Urbanización del Estado de Baja California el pasado 28 de noviembre.

“Es una biblioteca, nuestra biblioteca, es una petición de todos los vecinos y una diputada que en dosaños no se ha parado aquí  no tiene derecho de venir de buenas a primeras a poner candados y adecidir qué hacer con un espacio que no le pertenece”, manifestó Alma Teresa Carrillo, vecina de Camino Verde y gestora comunitaria…

La obra fue construida por la Sedesol con una inversión de 5 millones 197 mil 193 pesos y eldocumento de entrega y recepción, firmado por Juan Carlos Robles Nava, director general de Junta de Urbanización y José Galicot Behar, presidente de Tijuana Innovadora, especifica que es unespacio comunitario en donde la organización ciudadana será responsable de su operación,conservación y mantenimiento.

Activistas comunitarios y líderes culturales, como el maestro Hugo Palavicino (qepd) o maestra TeresaRiqué, han aportado su tiempo y sus ideas en la conformación de este proyecto cultural comunitario.

La Biblioteca Digital-Casa de las Ideas, forma parte del Parque Lineal Cañada Verde, ubicado sobreen canal que divide la colonia y hasta este día, permanece cercado y con candados, custodiada por colaboradores de la diputada.

Fue un esfuerzo tremendo por parte de los colonos, no un simple proyecto de gobierno para la compra de votos como se acostumbra en algunas formas de hacer “política”. El proyecto fue hecho con muchísima participación local, y se equivocaron si pensaron que iban a poder usarlo para proselitismo.

La diputada ya respondió a la presión mediática y las redes sociales, y finge ignorancia sobre quiénes estaban encargadas del inmueble, echándole la culpa a la secretaría de Educación:

“Platicando con el secretario de Educación, porque él es el que tiene el mandato del predio, la semana pasada y yo con la intención de que este proyecto se inicie cuanto antes, el secretario de Educación me dijo que ya había un fondo para el equipamiento”, dijo.

La legisladora aseguró que ella no tenía conocimiento de que una asociación civil estaba de por medio, y dijo que no conocía a las personas que encabezan el movimiento Tijuana Innovadora, ni se habían acercado con ella.

Esto suena a que se les ocurrió una brillante idea de comprar votos a alguien del nuevo gobierno federal, y encontraron esta estructura a cargo de “una asociación civil” (Tijuana Innovadora), y lo vieron como oficinas proselitistas gratis, entregándosela a la diputada. Nadie en el gobierno, federal o estatal, se molestó por investigar qué era precisamente este proyecto, que le ganó un premio internacional a sus arquitectos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: