Skip to content

¿Cuántos miles de millones de dólares se necesitan robar?

8 March, 2013

Vale la pena ver este video, pues esa es la pregunta que la Senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren,  le hace a un grupo de funcionarios públicos de la Oficina de Contraloría de la Tesorería de Estados Unidos encargados con investigar fraudes y crímenes en la industria bancaria, durante una audiencia en el Senado sobre los esfuerzos (o falta de estos) por parte de las autoridades para investigar y enjuiciar a los bancos e individuos responsables de la crisis económica y de crímenes como los cometidos por alguno de ellos.

Si se acuerdan, el año pasado se descubrió que HSBC hizo poco para evitar que narcotraficantes y hasta terroristas usaran sus bancos para lavado de dinero, y esto llevó a una de las multas más grandes en casos como ese, teniendo que pagar 1.9 mil millones de dólares el año pasado. 

Pero ningún individuo fue culpado, procesado o encarcelado por eso, y no hubo responsabilidad individual en el gigante bancario y sólo se le pidió dinero como castigo a la empresa como tal. El individuo o individuos que permitieron esto, ya sea por complicidad o incompetencia, nunca recibirá un castigo y ahora sabe que pueden salirse con la suya porque el fin de cuentas, el gobierno culpará al banco como tal. ¿Así como evitaremos crisis como la del 2008, que fue causada por falta de regulación e irresponsabilidad en la industria financiera?

Ella no ha visto justicia, y tampoco muchos otros en el país.  La injusticia se hace aún más notable cuando, como ella lo explica, hay miles de personas en prisión simplemente por poseer o vender pequeñas cantidades de droga en al calle, así como otros crímenes del fueron común, pero quienes roban miles de millones de dólares o permiten actividades financieras ilegales de ese tamaño rara vez son tocados por autoridades financieras o el Departamento de Justicia.

Es entonces, cuando ella pregunta ¿Qué necesita hacer un banco para enfrentarse ante la posibilidad de ser condenado a prisión? Y ni se diga de la justicia en nuestro país, en México. Todo esto ocurrió en México, y solo estamos viendo a los estadounidenses hablando de este tema, y aquí se ignora por completo hasta en los medios.

La nota viene vía éste diario en Dailykos.com 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: