Skip to content

Chávez muere, pero las conspiraciones seguirán vivas

6 March, 2013

Imagen de Wikimedia Commons. Hugo Chavez en Guatemala.

¿Chávez fue envenenado con cáncer (¿se diría así?) por los E.E.U.U porque ponía en peligro algún interés? No parece… Aunque bajó la cantidad de petróleo que Estados Unidos importa de Venezuela, esto se debe más a que el país norteamericano ha reducido su consumo de petróleo considerablemente en los últimos años y Venezuela ha tenido que satisfacer más la demanda de China, ha tenido bajas en su producción de petróleo y la OPEC ha puesto límites a la producción de algunos países. Nunca ha estado en peligro el flujo de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, y el país sudamericano sigue siendo el cuarto exportador de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá, México y Arabia Saudita. Así fue durante los 13 años de Chávez, y seguirá siendo así a corto plazo.

Y continuará bajando el consumo de Estados Unidos, debido a que los gringos disfrutan actualmente de un boom en gas natural inmenso que los ha hecho menos dependientes de petróleo extranjero para generar energía, agregado al creciente uso de energías renovables.

Digo esto porque al parecer el gobierno de Venezuela está buscando un chivo expiatorio por la muerte de Chávez y mantener a los seguidores del fallecido presidente enervados por el momento o hasta que haya nuevas elecciones. En cuanto a la teoría de que otros presidentes “izquierdistas” fueron “encancerecidos” por un plan malévolo de EUA, el comentarista ‘burpus’ en Gawker hace una observación:

M’kay. Fernando Lugo no tiene nada, primero que nada (a parte de su destitución dudosa), y su diagnóstico de cáncer fue justo antes dejar el poder de todas maneras. Lula básicamente fue un neoliberal con tendencias social demócratas, y los Estados Unidos no tienen algún problema con él, igual que con su sucesor, quien fue su jefe de gabinete. Cristina Kirchner fue ERRÓNEAMENTE diagnosticada con cáncer. Y sí, Hugo Chávez murió de él.

Si piensas que a los Estados Unidos le importa hasta poquito algunos de estos países, te equivocas. Importamos mucho petróleo de Venezuela, y eso cambió exactamente 0% durante el tiempo de Chávez. No tuvimos un móvil. No nos importa. Latinoamérica no es estratégicamente importante para los Estados Unidos en los ojos de muchos políticos.

No estoy 100% de acuerdo con lo último que dijo el comentarista al final, por algo Estados Unidos intervino tanto en la era de gobiernos comunistas y dictaduras hace 20 años y siguen vivas las sospechas hacia el “imperio”, pues hay un historial.

Pero ninguno de los “líderes de izquierda” en nuestra época son tan radicales como los derechistas o izquierdistas de hace décadas, mucho menos ahora sin la infuencia de la Unión Soviética. Son otros tiempos, y las únicas personas que siguen creyendo en le mito de Chávez como un dictador poderoso son sus seguidores y sus enemigos, pero la mayoría de los observadores y gobernantes ven sólo un populista con un legado mixto, pero no un peligro para los Estados Unidos que deberían de tomar en serio.

Que Descanse en Paz el gran espantapájaros.

4 Comments leave one →
  1. vicente gonzález g. permalink
    9 March, 2013 17:46

    Lo que he leido hasta ahora en este sitio, hasta ahora, tiene las siguientes caracteristicas : Ignorancia importante del tema, absoluta falta de ánalisis intelectual y una dependecia total del pensamiento neo-decimononico del supuesto occidente moderno. vgg

    • 11 March, 2013 8:27

      Gracias por tus dos comentarios😛 Aunque no es un sitio, sino un “blog”, me da gusto que se tomó la molestia por leer el resto, aunque fue sólo para enojarse por lo que he escrito aquí.

      • vicente gonzález g. permalink
        14 March, 2013 16:37

        No me enojo por las opiniones, a veces me entristecen por su Liviandad, lo que hice fue aclarar para que pueden servir los ¨ESPANTAPAJAROS¨ segun la Academia y su extención popular. Gracias por contesrtarme, amigo. vgg

  2. vicente gonzález g. permalink
    9 March, 2013 17:55

    No se como ubicar la palabra ¨ ESPANTAPAJAROS ¨, pero ciertamente a veces son muy necesarios, cualquiera sea la tcnología, para espantar buitres, depredadores, pajaros de mal aguero Etc., para preservar lo sembrado y su futura cosecha. vgg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: