Skip to content

Su apoyo fue crucial para todos los presidentes… excepto para éste.

1 March, 2013

Elba Esther, en la cárcel. Foto de: noticias.starmedia.com

Elba Esther Gordilo está detrás de las rejas, y éste reportaje de Al Jazerra resumé mejor el porqué de su arresto (por fin)  por corrupción, canalizar 160 millones de dólares:

No es la única razón por la que el gobierno del nuevo presidente decidió tumbarla, hay varios factores, incluyendo el hecho de que ella era un riesgo para “the establishment” del país, para los poderes fácticos, y  Jorge Zepeda Patterson en Sinembargo.mx enlista las causas políticas principales del arresto de Elba Esther, y cito aquí las que considero más relevantes:

Se supone que los priistas tienen oficio para gobernar, el problema es que no tienen los instrumentos para demostrarlo. El quinazo en contra de Elba Esther es una medida para hacerse de tales instrumentos. Hoy en día la presidencia tiene ante si un tablero de control que carece de palancas y botones suficientes para ejercer la autoridad sobre los grupos de poder factuales. Los multimillonarios nunca habían liderado las listas de Forbes, incluyendo a Slim, el número uno en el mundo; ni los gobernadores eran, como ahora, verdaderos señores feudales fuera de control;  ni los líderes sindicales tenían partidos políticos a su servicio personal, como lo es el Panal. Antes Televisa era un soldado del PRI (como solía decir el Tigre Azcárraga), hoy tiene su propia telebancada y no se subordina ni a Los Pinos. ¿Y qué decir de los poderes salvajes, el crimen organizado, capaz de desafiar al Estado mexicano en amplias regiones? La primera razón y la más importante para encarcelar a Gordillo es esa: la necesidad de enviar un mensaje a los poderes legales e ilegales, de que hay un árbitro por encima de todos ellos. Alguien capaz de dar coscorrones al actor que rompa las reglas del juego.

Esta es la razón más importante creo, y es una forma de responder a la realidad de que el PRI no puede funcionar como antes, de que sus intentos por controlar todos los aspectos del país quedarán cortos debido a que no somos el mismo México que antes. Fue una de las razones por la cual se me hacían inválidos los razonamientos de algunas personas pro-PRI en las pasadas elecciones, de que “sabían gobernar” y dar paz.

Otra razón de Zepeda:

Aumentar la legitimidad de Peña Nieto…No hay personaje más impopular en este momento que la figura de Gordillo, descompuesta por las cirugías y los excesos, y símbolo de abuso y enriquecimiento. Las encuestas eran concluyentes al respecto. Nadie doblará las campanas por su encarcelamiento ni derramará lágrimas. Al irse en contra de la líder del SNTE, presidencia iba sobre terreno seguro en materia de opinión pública. Y no hay duda que Peña Nieto y su partido cosecharán aplausos de parte de la tribuna. En suma. La detención de Elba Esther Gordillo tiene múltiples usos, una jugada de varias bandas. Si fuese futbol, el derrocamiento de la líder del SNTE es un partido de seis puntos, o más, para el PRI de Peña Nieto

Por cierto, las razones oficiales por la cual arrestaron a “La Maestra”, ¿cuáles son? éstas vía Sinembargo.mx:

1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento 2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

El País también analizó bien la situación, recordando algo dicho por Elba Esther hace unos meses, y algo dicho sobre Peña Nieto:

La pasada primavera cuando arreciaban las críticas de la izquierda contra el candidato Enrique Peña Nieto por considerarlo una frívola criatura de Televisa, la principal cadena del país, un veterano político del PRI comentó a este diario con franqueza mexicana: “Se equivocan, Enrique tiene más de cabrón que de bonito”. Meses antes, Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros, aliada de los dos presidentes del Partido Acción Nacional (PAN),Vicente Fox y Felipe Calderón, declaró a EL PAÍS: “Al PAN le da miedo el poder”. Los dos tenían razón.

Hay cierta triste en el hecho de que su arresto se ve y conoce como un acto de política, más que un acto de justicia ante el robo de miles de millones de pesos. Pero buen, tendremos que tomarlo como un buen paso. Ahora falta Deschamps, Moreira, Marin, Salinas…

Todavía puede decir “Aquí yace una guerrera”, pero no en su tumba, sino en su celda.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: