Skip to content

Hoteles de cinco estrellas para socialistas, y peleas entre ellos.

13 February, 2013

Si se sienten un poco “rebeldes” y con ganas de escuchar un acento español y muchos “queréis” y “os”, vean este video de una muchacha socialista criticando a quienes pretenden “la revolución desde un hotel de cinco estrellas”:

Me sorprende mucho como pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto, verdad, si nosotros podemos darles a los ciudadanos una respuesta, cuando vosotros, líderes políticos les decís que les entendéis, que sufrís, porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas? ¿De verdad estamos preparados para dar esa imagen al mundo? Los jóvenes desde luego no estamos de acuerdo con vosotros cuando tomáis estas decisiones y no os vamos a apoyar por esta línea?

Ser Socialista contemporáneo en Europa nunca ha sido sinónimo de pobre o totalmente anti-capitalista, pero el discurso de esta joven española, llamada Beatriz Talegón, la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, se ha convertido en un video viral en la red por criticar fuertemente a quienes se hacen llamar socialistas pero se encuentran ausentes en las movilizaciones de jóvenes durante la crisis, y su comentario sobre el hotel de cinco estrellas es en referencia a la sede de la reunión de Internacional Socialistas en Cascais y la percepción de que los partidos “socialistas” o de “trabajo” en Europa han fallado justo durante la peor crisis del capitalismo de las últimas décadas. De los grandes partidos socialistas en Europa, sólo el Francés ha logrado victorias importantes después de la crisis (con François Hollande).

Ahora, encontré también una crítica hacia Talegón por parte de un ex-miembro del PSOE (Partido Socialista Español),

ya que la joven rebelde en el video ha sido una miembro activa y leal del partido durante años, y hasta la acusa de hipocresía a Beatriz porque alguna vez  abogó por “lealtad” al partido:

Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido.

¿Qué veo yo aquí? Una típica pelea entre quienes no creen en cambiar el sistema desde adentro, y sólo desde afuera, y quienes no ven contradicciones en pertenecer a una organización y querer cambiarla. Fundamentalistas vs. pragmáticos, digamos.

Beatriz Talegón podría bien ser una leal miembro del partido socialista en España desde muy joven, pero eso no significa que ha estado 100% de acuerdo con la organización o que todos deberíamos de abandonar la familia, amigos, escuela, partido, país, matrimonio, club-social, etc., sólo porque hay momentos difíciles o el cambio se laborioso (Todo mundo, volteen a ver a Benedicto XVI ahorita).

Tampoco es cierto que el cambio sólo se logra maniobrando desde adentro y detrás de puertas cerradas, pero la pelea entre grupos del mismo espectro político (izquierda-derecha) pueden causar muchas veces la atrofia partidista que echan a perder oportunidades de cambio o progreso verdadero, cediendo el poder político al partido opositor que SÍ está unido (como el PP en España o PRI en México). Vemos como en México la izquierda está en constante pelea entre quienes reclaman lealtad 100% a la ideología, y quienes piden lealtad 100% al partido. Pero la realidad nunca ha permitido ambos, así que se tiene que aprender a llegara a acuerdos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: