Skip to content

Mejor tarde que nunca con Star Wars y su nuevo director

1 February, 2013

Debido a la carga de trabajo que he tenido, ni siquiera pequeñas actualizaciones he podido hacer al blog, hasta el punto de que ni pude comentar sobre la noticia (bueno, sobre varias noticias) de que J.J. Abrams será el director de la próxima película de Star Wars, el séptimo “episodio”.

¿Mi reacción? Junto con la selección de Michael Arndt como guionista, con Lawrence Kasdan y Simon Kinberg como asesores, las expectativas para la nueva trilogía ya son altas. Es evidente que tanto Disney como Kathleen Kennedy (la nueva “madrina” de la serie, después de que George Lucas se retirará de Lucasfilm) tienen en mente una nueva etapa para la serie de visión a largo plazo, en donde cada nueva producción que vendrá será (tanto películas como la serie de televisión) es parte de un nuevo plan maestro para que Star Wars deje de depender tanto sólo de la “magia” que inspiró la trilogía original, pero que no ha podido replicar al 100% o con la misma “calidad” las precuelas o nuevos proyectos, aunque la serie animada de The Clone Wars ha demostrado que Star Wars puede aún ofrecer mucho en cuanto a calidad e historia.

¿Cuál es el problema de la Guerra de las Galaxias?

El problema de Star Wars es que no ha podido escapar de los problemas que originaron después del éxito de la primera y de Empire Strikes Back, que se comenzaron a ver con Return of the Jedi. Se puede resumir como George Lucas tomando control y olvidando para qué hizo las películas originalmente, pero específicamente, ésta reseña de Sonia Saraiya del A.V. Club de un episodio reciente de la 5ta temporada de The Clone Wars, “Missing in Action”, detalla por qué Star Wars necesita ser rescatado con mentes nuevas, y por qué Disney puede ser quien lo rescate:

Star Wars: The Clone Wars es un gran programa para niños, y uno divertido para adultos, y eso no ha cambiado sólo porque no me gustó mucho este episodio. Pero estas arrugas dicen mucha, porque son los problemas en las que Star Wars siempre se mete. Es un tema particularmente interesante ahora de que Disney ha comprado la franquicia. Tengo curiosidad de que si se apegarán a las viejas costumbres, or desarrollarán algo diferente.

Porque parte de las viejas costumbres, para Star Wars, son los mismos errores de siempre. Aquellos planetas curiosamente iguales y uniformes, casi todos siendo desiertos de una forma u otra. La pequeña cantidad de personajes femeninos y la pobre manera en la que las representan. La creciente calidad de video juego de la mayoría de las escenas a computadora. La comercialización sin misericordia a la que ha sido sujeta la serie. Junta con la deprimente realización de que todo lo que amas será destruido al ser sobrepuesto en una lonchera y/o protector para el iPhone.

Pero, como dije, hay esperanzas de que este nuevo equipo (y sin George Lucas dirigiendo) recupere la magia del “misterio” de una galaxia muy lejana.

Éste video, vía io9.com, es de Abrams explicando por qué el misterio de la primer película de Star Wars, A New Hope, fue clave para su éxito, lo que casi confirma que él creador de Lost  continuará con su afán por dejar más preguntas que respuestas, por lo menos de aquí hasta que salga la película… o termine la trilogía.

Esta otra página se encargó de recopilar todas las instancias en donde Abrams ha explicado su admiración por la serie, y uno puede ver que entiende la mitología y su éxito más que muchos otros en Hollywood.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: