Skip to content

Los pactos por México de presidentes que los necesitaban

11 December, 2012

Screen Shot 2012-12-10 at 18.31.48Screen Shot 2012-12-10 at 18.31.40

¿Alguien se acuerda de Visión 2030? El ‘gimmick’ que Calderón utilizó en su momento para contrarrestar los problemas post-electorales del 2006 y buscar legitimidad.  Yo no me acordaba, hasta que reapareció en la forma del Pacto por México recientemente.

La página está mejor, eso sí.

Por cierto, Denise Dresser tiene una buena crítica de pactos como este en su más reciente columna. Un pedacito interesante:

O más preocupante aún. La democracia a través de los pactos no es un fin en sí misma; es un medio para alcanzar ciertos fines, y los fines que tiene en mente Enrique Peña Nieto deben mirarse con un sano escpeticismo. Porque el Pacto tiene un objetivo claro: compactar al poder y re-centralizarlo; fortalecer al Estado y re-vigorizar su intervención. Por ello el énfasis en los poderes fácticos y el imperativo de domesticarlos. Por ello la incorporación de una frase que resume por qué los partidos pactan y para qué: “La influencia de los poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: