Skip to content

Felipe Calderón piensa que Estados Unidos Mexicanos es “too much”

22 November, 2012

Felipe Calderón dice que Estados Unidos Mexicanos ya no es necesario (sí lo es) y que es mejor sólo decir “México”. Hay algunas cosas que tienen que quedar claro.

Francia no se llama Francia, sino la République Française. Brasil, es la República Federativa do Brasil, no sólo Brasil. China claro, es la Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó (República Popular China). Cuando hablamos del Reino Unido, tenemos que especificar que es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Rusia es la Federación Rusa, e India es la  Bhārat Gaṇarājya (República de India)Taiwan de hecho, también se dice ser La República de China oficialmente, a pesar de que ellos saben que son Taiwan comúnment.

Le puedo seguir, y seguir. Hay cientos de países que tienen nombres oficiales, pero comunes para el uso diario y en pláticas diplomáticas. Pero sus nombres originales u oficiales sí tienen importancia, porque distingue entre el nombre que una nación se da a sí misma, y el nombre del estado que esa nación formó en el momento. China siempre ha sido china, pero ha pasado

No es lo mismo, y da lástima que el Presidente Constitucional de la República (ese nombre también tiene importancia) no sepa la distinción. Son pocas los países que retienen el mismo nombre para ellos como nación y cómo estado(Canadá es uno de ellos), pero son más la excepción que comprueba la regla, aunque no es algo “malo” tampoco.

Pero las razones que Calderón da para su propuesta son cínicas y sin claro fin, fuera de que piensa que “es una copia” de Estados Unidos de América o que en verdad ya no funcionamos como federación (los 31 Estados Libres y Soberanos diferirán). Nuestro Presidente se creyó la calumnia que durante años algunos de los vecinos del norte le han tirado a los países de América Latina que basaron sus sistemas en EE.UU.

Eso sí, la cadena de comida rápida KFC prefiere llamarse así, y no ‘Kentucky Fried Chicken’, así que Felipe Calderón sí tiene antecedentes en qué basar su decisión (Aunque ahora se llaman otra vez Kentucky Fried Chicken). El presidente saliente hasta alude a la mercadotecnia, diciendo que:

“La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y ciertos actos protocolarios (…) es tiempo que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria México”

No se ve “bonito” o vende bien un nombre tan largo y parecido al de otro país, nos dice. A unos días de que se vaya, Felipe Calderón confirma la simpleza con la que ve gran parte de los problemas importantes México (EE.UU. Mexicanos, pues), igual que como consideró a la fuerza bruta como solución al crimen organizado, dice que un gran problema es que México no se llama “bien”.

UPTADE: Quisiera agregar que no estoy en contra de cambiarle el nombre oficial al país, pues creo que hay un muy buen argumento por mejor ponerle República Mexicana, o Federación Mexicana, y así se calman aquellos que ven nuestro nombre como “copia”. Pero se me hace importante que se reconozca, en cualquier nombre oficial, el hecho de que México es una nación increíblemente diversa y una unión de varias regiones o estados.

Vía Sinembargo.mx

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: