Skip to content

Clinton politiza el Huracán Sandy. El Cambio Climático reaparece en la conversación.

30 October, 2012

Imagen de AP, vía Businessweek.com

La ahora tormenta sub-tropical Sandy, ha causado bastante devastación en la Costa Este de Estados Unidos, interrumpiendo la campaña presidencial a sólo una semana de las elecciones.

El Presidente Barack Obama ha tenido que apagar el ‘switch’ de candidato y encender el de ‘presidente’ durante estos días, mientras que Romney busca el balance entre hacer campaña y mantener respeto por las víctimas del desastre, que incluye toda la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey.

Es un balance muy delicado, el de tratar de verse apolítico y al mismo tiempo buscar ventaja política. En general o normalmente, desastres naturales o crisis nacionales favorecen al presidente, si éste actúa adecuadamente claro (Bush y Katrina, ahem), y hasta el momento Obama a vuelto a demostrar un casi perfecto balance entre tomando control y la actuación política. Romney, mientras tanto, está en el borde de ser atacado por proponer eliminar a FEMA (la agencia federal responsable de responder a emergencias) en el pasado y no dejar de hacer campaña obvia, a parte de ataques en Ohio por su propaganda engañosa sobre el rescate automotriz del 2009.

Hace unos minutos Bill Clinton acaba de apostar de que por lo menos él, quizás el único político capaz de efectivamente atacar a Romney sin consecuencias para Obama, sí podrá darle un golpe a Romney por sus propuestas en contra de ayuda a damnificados y la falta de liderazgo en cuanto al cambio climático:

Bill Clinton critica fuertemente a Romney por burlarse de los esfuerzos del Presidente Obama por combatir el cambio climático, mencionando que “de dónde yo soy (Nueva York) ayer, ellos no se estaban burlando de eso”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue quién hoy puso las palabras “cambio climático” en el discurso mediático, señalando lo ridículo que es el no mencionar el fenómeno como causa importante de tantas sequías, huracanes y tormentas invernales en los últimos años.

Quizás, este sea por fin lo que tumbe a Romney y su estrategia de “camaleón”, de evadir su responsabilidad por propuestas y posicionamiento pasado. Él claramente dijo que quería eliminar o privatizar la ayuda federal para desastres (algo que ningún gobernador o alcalde en EUA quiere, o es popular en general), en un intento por satisfacer a los republicanos durante las primarias. Pero ahora, van 14 veces durante el día que evade preguntas sobre su posicionamiento.

Ah, y no ayuda que uno de los gobernadores Republicanos más populares del país, Chris Christie, ha estado elogiando constantemente el trabajo de Obama durante la tormenta, y mañana aparecerán juntos en Nueva Jersey ambos.  Esto ayudará a Obama con la imagen de bipartidista en un momento crucial.

Vista area de la devastación en Nueva Jersey:

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: