Skip to content

Ebrad has spoken. Adiós AMLO, hola Mancera (o quien sea)

12 September, 2012

Marcelo Ebrad ha hablado:

El jefe de gobierno indicó en la entrevista que era previsible el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional pudiera convertirse en partido político y aseguró que para el PRD se ve “como ventaja de que deja de depender de un hombre”.

Esa declaración por sí no es tanto una refutación contra AMLO, pero más una aceptación de la realidad. Aunque fue lo que dijo después que me llamó la atención:

Sin embargo, mencionó que “no hay que hacer de lado a Miguel Ángel Mancera, ya que va a ser jefe de gobierno y seguro tendrá un buen desempeño. Podrá ser candidato presidencial y hay que ver la disponibilidad política para tener el mejor candidato. (…) Yo no estoy en la posición que ya dije que yo, y voy a ser yo”.

Me sorprende que desde ahorita ponga a Mancera como el presidenciable del PRD (AMLO no tendrá derecho a serlo, pues ya dijo que formará su propio partido). Y que “yo no estoy en la posición que ya dije que yo, y voy a ser yo“. ¿Lo dijo en referencia a Andrés Manuel?

Creo que, aunque no es la persona óptima para hacerlo, Ebrad es el mejor posicionado en este momento de refundar el partido tanto organizacional como ideológicamente  mientras que lo deja con las bases que lo ayudó a convertirse en el poder nacional que es ahorita (el partido, no tanto él). No es un trabajo fácil.

Primeramente porque necesita también quedarse a cargo del Movimiento Progresista (PT y MC) como coalición en el Congreso (no literalmente, pero como jefe de la “izquierda”. Y obviamente antes de esto, esperar a ver qué logra AMLO en su misión por convertir a Morena en otro partido de izquierda.

Luego, tiene que negociar con Enrique Peña Nieto, pero ahora ante  la posibilidad de que una buena parte de sus diputados y senadores se vayan con AMLO, tendrá menos poder. Mientras tanto, el PAN se queda enterito, aunque débil.

Una ventaja que ya tiene él, son las declaraciones de Encinas anteayer y del resto de los integrantes del Movimiento Progresista, pues siento que AMLO molesto más al PRD, PT y MC de lo que declaran, aunque tampoco significa que los sorprendió. Es un “yo hago lo que tengo que hacer, y tú lo tuyo. Suerte.”

Pero aquí pondré mi opinión… Por más que quieran a AMLO, las fuerzas de izquierda que sí ganaron lugares en el poder no creo que estarán dispuestos a dividirla aún más. No es que no haya un nicho o necesidad para un Morena como partido, claro que lo hay. Pero Marcelo Ebrad, los “chuchos” y otros grupos del PRD saben que AMLO intentará quedarse con varios diputados, así que en las próximas semanas y hasta el 1ro de Diciembre ellos aprovecharán que el “Peje” no puede hacer mucho con Morena hasta el 2013 (cuando oficialmente puede registrarla como partido), así que harán todo lo posible para comprobar que el PRD, PT y MC unidos por sí solos (y sin AMLO) pueden lograr avances más reales que la constante protesta de Andrés Manuel.

Propondrán sus propias reformas , seguirán gritando “¡Unidad!” por todas partes y comenzarán a promoverse como una alternativa atractiva para panistas moderados y priistas reformistas. Todo con tal de que, en caso de un Morena exitosamente convertida en partido bajo AMLO en el 2013 (y creo que sí lo logrará), se vea claramente que el PRD estará a la cabecera de ésta nueva coalición, y “claro, Morena se puede unir si quiere, no hay problema”. Pero atrás. 

Ah, y no se olviden del PAN. Mucho menos en Baja California. 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: