Skip to content

La próxima etapa para AMLO, pero nada seguro para la izquierda

11 September, 2012

Con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador abandonará los partidos de la coalición que lo postularon como candidato, para así convertir a Morena en un nuevo partido político. Hay algunas preguntas que me hice:

¿Quiénes ahora votarán MENOS por el PRD, PT y MC porque ya no está AMLO? Y ¿Quiénes ahora estarán más motivados por aceptar al PRD precisamente porque ahora no está AMLO? Mi opinión es que, el partido por el momento le pertenece a Marcelo Ebrad, y él tendrá que cementar y explicar qué es el PRD y el Movimiento Progresista ahora sin AMLO. ¿Algo más allá de nomás reaccionar a todo?

Hoy tenemos otra respuesta a muchas de estas preguntas, empezando por el PRD tratando de evitar cualquier imagen de que éstos tienen miedo o están preocupados.  También, ayer Alejandro Encinas, el ex-Jefe de Gobierno durante los meses en que AMLO fue candidato en el 2006 y ahora Senador de la República, por primera vez en años disintió contra su jefe político, declarándose en contra de esta nueva “etapa en la vida de AMLO” (nótese que dice en “esta nueva etapa de mi vida. Esto es sobre él, no México).

No hay mucho que agregar la verdad. Creo que la mayoría de México dejó atrás a AMLO, y aunque para están entusiasmados por los próximos 6 años de Peña Nieto, sé que la única manera de realmente hacer cambios favorables y progresistas en el país es con un partido (o coalición) de oposición efectivounido, y Andrés Manuel López Obrador ha decido aún más dividir la izquierda.

No pienso que es un mal perdedor, o que EPN puede presumirse como el presidente-electo bajo un proceso democrático sin transas. Pero la verdad es que una de las grandes fallas que la izquierda ha tenido en México es la falta de visión a largo plazo, de unidad, y de verdadero liderazgo. AMLO simplemente, por más buenas que sean sus intensiones o creencias de que le robaron las elecciones, no es esa persona. Tiene un lugar en la izquierda–en el progresismo–pero no como líder de ella.

Y tampoco estoy tan seguro que Marcelo Ebrad lo pueda ser.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: