Skip to content

Michelle Obama y Julián Castro dan un Grand Slam

5 September, 2012

Como en beisbol, no es desayuno de Denny’s.

Aquí está el discurso entero de Julián Castro, y el video después del “salto”.  Un home run (o jonron?).

Fue un discurso enfocado en su historia familiar, sobre el esfuerzo de su abuela y la de su madre para sacar adelante a los dos hermanos, y cómo es que el éxito de ambos solo es posible en Estados Unidos, aunque entro lo que más me gustó fue el hecho de que el trabajo de generaciones pasadas se refleja en el presente de hoy:

America no se convirtió en la tierra de la oportunidad por accidente. La generación de mi abuela y las generaciones antes siempre vieron más allá de los horizontes de sus propias vidas y sus circunstancias. Ellos creyeron que la oportunidad creada hoy llevará a la prosperidad de mañana. Ese es el país con el cual soñaron, y ese es el país que ayudaron a construir. Los caminos y puentes que armaron, las escuelas y universidades que crearon, los derechos por los cuales lucharon y ganaron—estas abrieron las puertas a trabajos decantes, a jubilaciones seguras, la oportunidad para que tus hijos vivan mejor que tú.

También sus golpes hacia Romney fueron directos y muy eficaces, sobre todo la línea de (la dejo en inglés):

Mitt Romney, quite simply, doesn’t get it. A few months ago he visited a university in Ohio and gave the students there a little entrepreneurial advice. “Start a business,” he said. But how? “Borrow money if you have to from your parents,” he told them. Gee, why didn’t I think of that? Some people are lucky enough to borrow money from their parents, but that shouldn’t determine whether you can pursue your dreams. I don’t think Governor Romney meant any harm. I think he’s a good guy. He just has no idea how good he’s had it.

Después salió un video preparando para el discurso de Michelle Obama:

.

Vaya qué discurso. Todos los líderes de opinión de la tele y en Twitter están que no encuentran suficientes sinónimos buenos para a su discurso, aunque Andrew Sullivan explica su reacción instantánea así:

Impresionante, brillante, conmovedora, apasionada y correcta. Impecable. Esa fue un discurso que un candidato presidencial hubiera estado orgulloso de dar. El mejor discurso de las convenciones hasta ahorita.

¿Qué fue lo que más me gustó a mi? Como lo dijeron otros, su declamación (forma en que dijo el discurso) fue lo mejor, pero también la manera en que logró tejer la historia de Barack Obama el novio, esposo y luego padre con Barack Obama el presidente y sus valores constantes. “He visto de primera mano que el ser presidente no cambia quién eres–sino que demuestra quién eres.”

Todo el speech cortó en mil pedazos a Romney, sin tener que mencionarlo o decir algo negativo, porque en general (y esto es cierto de todos los discursos del martes) se sintió mucho más real y genuino este llamado al servicio y demostrar los valores de Obama, un fuerte contraste a la ambigüedad política y personal de Romney.

Otra cosa que impresionó fue la coordinación de mensajes del primer. Hasta el uso de “al final…” en los discursos de todos, recordando que el cambio es un esfuerzo y llega después, pero vale la pena. Fantástica. Éste lector de Talkingpointsmemo.com lo dice muy bien:

Sólo tengo a las convenciones del 2004 y el 2008 con las cual comparar, y hasta ahorita los Demócratas se ven casi super-humanamente organizados en cuanto al mensaje. Todos los discursos le están atinando a un tipo de trifecta en explicar los objetivos del partido en términos filosóficos, difundiendo los logros de Obama en avanzar hacia ellos, y golpeando a Romney por tener la posición contraria.

Otros discursos que quisiera que vieran son los de Deval Patrick, gobernador de Massachusetts:

Está participación de Kal Penn le dio todavía un mejor clima de energía a los demócratas:

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: