Skip to content

El evento más importante de Obama en el 2012

4 September, 2012

Imagen de YahooNews

Bueno, uno de los eventos (los debates son algo importantes también).

La semana pasada no publiqué nada sobre la Convención Nacional Republicana del 2012, en donde Mitt Romney fue nominado oficialmente como el candidato del Partido Republicano para la presidencia en el 2012, porque… pues porque como ya se comprobó, no hubo mucho impacto al final.

Paul Ryan mintió bastante en su discurso y los otros fueron dedicados para elevar la imagen política de quienes querrán ser candidatos para la presidencia en el 2016. Sólo para que se den una idea de lo poco que impactó el evento en la campaña, sepan que el Tweet más “retweeteado” fue la respuesta de la campaña de Obama hacia el “performance art” de Clin Eastwood, en donde habla con un Obama invisible. No fue nada que ver con el discurso de Romney.

Entonces, ahora sí me enfocaré en cubrir los eventos y tratar de traducirlos (no sólo literalmente) a quienes se interesan.

La Convención Nacional Demócrata 2012 es un evento que tomará lugar en Charlotte, Carolina del Norte en donde formalmente nominarán a Barack Obama como el candidato del Partido Demócrata para reelegirse en el 2012. En la era moderna de la política estadounidense las convenciones ya no han sido momentos reales de nominación. O sea, para cuando es el tiempo de la convención, se sabe claramente quién ganó las primarias en los meses atrás (o en el caso de que sea un presidente buscando reelección, ni primarias competitivas hay), así que no hay mucho drama en cuanto saber quién será el candidato. Pero, es una importante tradición en la campaña y es el inicio oficial de 2 meses de intensa politiquería hasta el día de la elección. A partir de mañana, les toca a los Demócratas persuadir al público americano en general de que el Presidente Obama merece una segunda oportunidad para sacar a los Estados Unidos de estos tiempos difíciles.

No será fácil claro. A pesar de los logros importantes de Obama—como la reforma de salud (Obamacare para algunos) que le da cobertura médica a millones de personas más, una política exterior mucho más exitosa que Bush (incluyendo la muerte de Osama bin Laden), legislación que vuelve a poner algunos candados al sector financiero, el fin de Don’t Ask Don’t Tell y otros importantes avances en políticas pro-LGBT, pro-derechos de la mujer y pro-migración, el rescate del sector automotriz y el programa de recuperación económica—a pesar de todo, la economía sigue anémica, aunque recuperándose.

Ese es el factor que más ha mantenido a Romney, aún siendo un candidato mediocre, competitivo. La economía y falta de acción en algunos otros rubros le ha chupado la esperanza a los millones de jóvenes, minorías y mujeres que ayudaron a Obama contrarrestar su desventaja entre los electores blancos (ser el primer afro-americano en la presidencia iba a tener sus obvias fuerzas reaccionarias).

Con la ayuda de Bill Clinton el miércoles, y lo que esperan sea una fuerte participación de otras estrellas del partido, Obama buscará la confianza y esperanza de nuevo, por lo menos lo suficiente para llevarlo a 4 años más en el poder y evitar las peores consecuencias de una posible presidencia Romney (escalofríos…) No sólo tiene que gritar qué tan feo sería un mandato de Romney, sino también detallar exactamente cómo serán mejor y diferentes SUS posibles 4 años más.

Obama sigue siendo mucho más querido personalmente, a pesar de sus bajas calificaciones en cuanto al desempeño presidencial, y esa es una gran ventaja. Los estadounidenses están dispuestos a darle una segunda oportunidad a Obama, pero no fácilmente.

En fin, Obama y el Partido Demócrata tendrán que ir más allá de meras promesas y buenos sentimientos, pero obviamente tampoco distraerse tanto en detallar todas sus políticas ante el peligro de simplemente aburrir a la gente. Tampoco, pienso yo, deberían de evitar culpar al Partido Republicano por ser la razón principal por la que la economía no ha podido salir adelante como podría. Se han dedicado a detener a toda cuesta la recuperación económica con tal de afectar negativamente a Obama.

Aquí estaré toda la semana cubriendo los discursos y analizándolos diariamente.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: