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El Sorianagate llega al Washington Post

4 July, 2012

(Marco Ugarte/ Associated Press ) - People wait in line at a Soriana supermarket in Mexico City, Tuesday July 3, 2012. Many of the people at the supermarket say they went to redeem pre-paid gift cards they said were given them by the party that won Mexico’s presidency and at least a few cardholders were angry, complaining they didn’t get as much as promised, or that their cards weren’t working. The incidents are inflaming accusations that the election was marred by massive vote-buying.

Esto es importante. El diario que hizo famoso el “gate” original, el Watergate, acaba de publicar una nota sobre las entrevistas que ellos les hicieron a varias personas en México que dicen haber recibido tarjetas con monedero para gastar en Soriana, lo que ya se está conociendo como Sorianagate. Son miles aparentemente, pues en varias Sorianas del centro y sur del país hubo desesperación por parte  de muchos mexicanos para gastar el dinero que, supuestamente, les dio el PRI:

Maria Salazar, una estudiante de universidad de 20 años, llegó con su padre de 70 años, Antonio Salazar, para canjear tres tarjetas. “Ellos nos dieron una tarjetas con el nombre del PRI y del diputado Héctor Pedroza (un candidato del PRI), y nos dijeron que esperaban nuestro voto”, dijo María Salazar afuera de una tienda, mientras que cargaba unas bolsas de plástico llenas de papel del baño, aceite para cocinar, arroz, galletas saladas y sopas instantáneas.

Pero se están quejando todos de que no son las cantidades prometidas, la mayoría con mucho menos de lo prometido (aunque algunos de dieron la grata sorpresa de que tenían mucho más).

Esto no anularían votos, pues los votos fueron hechos por personas físicas y legítimas, pero el problema claro, es todo el proceso con anterioridad al domingo y la compra de votos, que debería por lo menos en terminar con un una multa masiva o cancelación de candidaturas. Claro, y poner en evidencia lo sucio que es el PRI para jugar.

Lo curioso, es que hay medios que ignoran este tema por completo (como El Universal) mientras que otros sí lo están siguiendo, mayormente CNN (por medio de adnpolitico.com) y otros sitios de Internet. Y, claro, las redes sociales.

Como ya lo he dicho, se tienen que dejar lo más limpia posible esta elección, gane o no Peña Nieto.

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