Skip to content

La diferencia entre extender la vida y mejorar la vida, que la entienda Carlos Slim

11 June, 2012

Carlos Slim argumenta que se debería de aumentar la edad para el retiro o pensionarse, hasta los 70 años en México debido a que “vivmos más tiempo”. Es cierto que vivimos más años y quizás debería de ser más flexible la edad para pensionarse.

Pero como se ha argumentado en algunos blogs, esta era de prolongar la muerte no se traduce necesariamente a una era de mejorar la vida. El que vivamos más años, no quiere decir que podamos trabajar más años. Todo depende de la calidad de la vida por la que pasamos y el cuidado de ella, más las circunstancias que nos rodean.

No quiere decir que nadie puede trabajar ya después de los 60, 65 o 70 años. Mi abuelo paterno tiene 83 (tengo que revisar eso) años, y continua en la vida laboral de la forma en que puede, gracias a que toda la vida ha estado activo tanto física como mentalmente, (y también, gracias a un tripple bypass del corazón).

Su hobby es la historia y la política, trabajó en Telegramas de México hace décadas y en el campo cuando era pequeño en Puebla. Pero también, uno de los factores que lo ha mantenido vivo, es sin duda su acceso al mejor cuidado médico posible gracias a su familia y la ayuda social, así como el hecho de que sabe que puede trabajar por gusto y no para tener que pagar sus deudas o sobrevivir. No vivió para trabajar, trabajó porque vivió, y eso hace mucha diferencia de cómo llegas al final.

Una gráfica interesante si haces click:

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: