Skip to content

¿Quién ganó el debate?

7 May, 2012

Sí, todo mundo dice que ella lo ganó. O, ‘ellas’ mejor dicho.

Honestamente, nadie ganó el debate. Andrés Manuel quizá logre subir al segundo lugar, quizá no. Josefina obtuvo puntos de más por explicar propuestas, pero puntos de menos por no poder ir un momento  sin que su tono de oratoria distraiga y fallaba mucho en los tiempos. Quadri ganó simpatizantes, pero su historial (y algunas de sus propuestas) es un obvio obstáculo. Carlos Puig acaba decir algo importante, eso sí: Peña Nieto no le ganó ni a Josefina o AMLO, y eso mantiene a la campaña entre 3; sobrevivieron.

Sí, los mejores momentos de AMLO son cuando explica la importancia de sus propuestas y de un cambio, no cuando vuelve a echarle la culpa al PRI o a los medios, aunque tampoco soy fan de la teoría del cero ataque a los demás. Qué bueno que atacó a Peña Nieto cuando pudo, pero en otras instancias salieron sobrando sus quejas.

Definitivamente AMLO tiene que dejar ese rencor atrás y concentrarse más en su visión, sin tampoco dejar de señalar los negativos de los demás. Barack Obama hizo una de las mejores campañas presidenciales en la historia enfocándose en un mensaje de esperanza y progreso, pero nunca desaprovechó (y no hay razón por lo cual) para atacar al partido opuesto o dejar claro que había una opción entre su propuesta y los demás.

Quadri fue el gran ganador debido a que es el gran perdedor en general. Obviamente es quien menos tiene algo que perder y el que más puede decir lo que verdaderamente opina, un rol jugado por Patricia Mercado en el 2006 (ella le quito los puntos que le faltaron a AMLO), y Quadri puede que enamore a suficientes jóvenes o independientes ilusos para hacer que Josefina o el Peje pierdan en una votación cerrada.

Los demás partidos le hicieron el favor a Quadri al no mencionar a Elba Esther. Dejen el hecho de que no que atacaron a Quadri por la relación de Nueva Alianza con “La Maestra”, sino que simplemente ni se mencionó. AMLO tiene unas muy buenas propuestas en cuanto a educación y quitarle poder al Sindicato, pero decidió mejor atacar o quejarse de más. Ahí hubiera cayado a Quadri para que dejara de enfadar, sobretodo si lo atacaban por la propuesta de éste de darle más poder al SNTE sobre las políticas educativas en México, como lo dice El Economista:

Si la propuesta [de Quadri] avanza, el gobierno federal perdería el control de la formación académica y la capacitación de los maestros en las normales… y pasaría a manos del SNTE. El INEE se transformaría en un órgano autónomo, como el IFE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En fin espero se ponga más emocionante la campaña y logren destacar tanto Josefina como Andrés Manuel, aunque no le veo esperanza a Josefina mientras que siga haciéndole demasiado caso a sus consultores, quienes la hacen hablar como niña de secundaria en oratoria.

Todavía queda más de un mes con otro debate de por medio, pero hoy no se dio el “knockout” hacia Peña Nieto que se tuvo que haber dado, aunque puede que se le quite el aura de inevitable. Andrés Manuel necesita enfocarse más en una visión positiva para el futuro y recalcar el peligro de regresar al pasado con el PRI, o quedarse estancados con el PAN.

Así de simple.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: