Skip to content

La propuesta de AMLO en educación… sensata.

19 April, 2012

Después de mi anterior… desplome contra Andrés Manuel, me interesaría comentar sobre su decálogo en educación que presentó el lunes. Iba a escribir sobre esto desde anteayer, pero Netflix me distrajo.

En general, las propuestas son nada revolucionario, sino sentido común (que en este país a veces es algo radical pensar así…) mezclado con algunas ideas interesantes como  escuelas de tiempo completo junto con garantizar apoyos alimenticios. Mi única preocupación con esto sería que una gran cantidad de niños esencialmente serían criados gran parte del día por el Gobierno, aunque admito que es una forma más eficiente de mejorar la nutrición infantil y disminuir la obesidad, problema que al fin de acabo le costaría más dinero a la sociedad.

Esta otra propuesta es un gran “pues sí”:

Se reducirá el tamaño de los grupos. Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención personalizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permiten una evaluación justa y humanista.

Digo que es un “pues sí” porque es algo que se ha sabido durante años, pero nadie (ni la ex-secretaria de educación pública) en verdad a querido enfrentarse a este tema con la urgencia necesaria, porque requiere de algo no tanto radical sino… difícil; se requieren más maestros.

Y eso trae varios otros problemas, principalmente llamados sindicatos. AMLO obviamente propone luchar contra los intereses sindicales, pero “easier said than done”.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: