Skip to content

Irán e Israel… la guerra que no tiene porqué de ser, pero amenaza con serlo

16 March, 2012

Ahorita entre las más leídas de El Universal, está un editorial escrito por Carlos Loret de Mola (no sé qué está haciendo él con el tema)  sobre la creciente sombra de una guerra entre Israel e Irán, empujado principalmente por Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel.

Son… complicados los antecedentes de cómo es que de repente está Israel e Irán más cerca a una posible guerra. En esencia, Israel siempre ha vivido con la paranoia (muchas veces justificada) de que Iran sólo busca eliminar a Israel, y por ende las fuerzas más conservadoras del estado judío han hecho todo lo posible para incrementar el apoyo de la comunidad internacional para aislar a Irán. Métanle a esto políticas internas de Israel, el hecho de que ya vienen elecciones en tanto Estados Unidos como Israel, etc.

Pero, como Andrew Sullivan de The Dish lo ha estado exponiendo desde hace años y últimamente, hay un principal obstáculo a eso: la administración del Presidente Obama.

No es secreto de que Barack Obama y el primer ministro Netanyahu nunca se han confiado mutuamente, hasta desde antes de que Obama ganará las elecciones del 2008.

Y cualquiera que ha seguido la política EUA-Israel, sabe que la creciente amistad entre el Partido Republicano, su base cristianista y el gobierno de Netanyahu no es nada mas que el único verdadero obstáculo (junto con una posible recaída de la economía americana) ante la reelección de Obama. Obama ha logrado detener un poco los llamados a guerra, sobretodo con su más reciente discurso ante el lobby israelita, maniobras diplomáticos con otros aliados y su última conferencia de prensa sobre el tema:

Carlos Loret no lo menciona para nada, pero es importante saber que Irán ha perdido cualquier credibilidad al insistir de que sus programas nucleares no son para armas de destrucción masiva. Hasta países previamente sospechosos han tenido que aceptar que los avances de Irán apuntan para la adquisición de armas nucleares.

Pero lo que también es indiscutible es que Israel tiene armas nucleares, y en una entrevista con el “Bibi” (el primer ministro) publicada hoy, me da gusto que Loret de Mola lo cuestiona sobre el hecho de que Israel nunca ha oficialmente aceptado tener armas nucleares, por lo que tampoco ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear:

¿Por qué no permite Israel la entrada a su territorio de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica? ¿Por qué no firma el Tratado de No Proliferación Nuclear?

No voy a hablar de eso. Esa ha sido la postura de toda una sucesión de gobiernos de Israel pero sí puedo decir que el problema para Medio Oriente a la hora de hablar de armas nucleares no es Israel, Israel no amenaza con aniquilar a ningún país, a ningún pueblo, mientras que Irán pide abiertamente nuestra aniquilación.

Esto esta padre, porque es algo que bloguers y comentaristas en Internet han señalado durante mucho tiempo, pero pocas veces los medios tradicionales de Estados Unidos les hacen preguntas así a políticos pro-guerra con Irán, debido a que es un tema tabú el hecho de que Israel tenga armas nucleares.

Lo único que quiero con tocar este tema, es comenzar a explicar un poco sobre por qué puede comenzar de nuevo una guerra en el medio oriente (o mejor dicho, Persia), quiénes son los que tocan los tambores de guerra o cómo es que la reelección de Obama y otros elementos importan en el debate. No es tan simple como decir “son judíos queriendo atacar a Irán por petróleo” o variaciones de esa lógica. Esto tiene mucho más que ver con el combo de el lobby radical cristiano de Estados Unidos con los políticos más conservadores de Israel (porque claro que hay Israelitas opuestos a cualquier guerra con Irán).

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: