Skip to content

Puede que, la ciencia cada vez más desmienta el concepto de “razas”

6 March, 2012

 

File:Meyers b11 s0476a.jpg

Andrew Sullivan nos trae algunas opiniones científicas en donde explican, que el consenso académico más reciente detalla, cómo es que las “razas” en sí no existen, o no van más allá de genes diferentes que nos dan diferencias superficiales, con variaciones en condiciones médica cuando se tratan de comunidades muy cerradas (no es lo mismo ser mexicano mestizo que mexicano indígena).

Una de las que se cita son: 

No solo es el caso de que las diferencias entre las “razas” clásicamente definidas son muy superficiales, son sorprendentemente de un origen muy reciente; las variedades en las poblaciones humanos parece haberse tanto acumulado como empezado a reintegrarse dentro de los últimos 50, 000 a 60, 000 años. La diversidad entre nosotros brotó en un parpadeo del ojo de evolución.

Esto se refiere a que, hasta las variedades más obvias entre personas de Noruega y personas de Congo, o entre personas de Asia y América, son recientes dentro de nuestra evolución y no significan una gran diferencia en evolución. De hecho, hoy en día las poblaciones están aún más mezcladas y menos homogéneas.

Otra de las opiniones que tiene Sulliva:

Categorías como ‘Afro-Americanos’, ‘gente de descendencia asiática’ y ‘Judíos Ashkenazi’ pueden ser importantes dentro de las investigaciones médicas, no porque sean razas naturales, pero porque son representaciones sociales de ciertos aspectos de variación genética. Pueden convertirse en formas de abordar cuestiones sobre las diferencias genéticas humanas y similitudes genéticas humanas.

El resto del post aquí, con el artículo de Wikipedia sobre razas, aquí.  Nosotros en México deberíamos de ya tener presente esta realidad, de que hay poca diferencia entre todos. Pero, persisten ciertas… ideas y reflejos necios.

(mapa del artículo de Wikipedia)

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: