Skip to content

AMLO sobre matrimonios del mismo sexo (y otros derechos): “Que se consulte”

25 February, 2012

¿Qué tal si…no? Andrés Manuel López Obrador opina que asuntos como esos, tienen que ser decididos por “consulta popular”.

La última vez que supe, los derechos constitucionales, de salud y humanos en general no se someten a referéndum (que ni hay en México).

No es el primero, claro, en proponer que “la gente decida” sobre el aborto, matrimonio gay u otros temas de minorías. En Estados Unidos son normalmente los conservadores Republicanos quienes ponen esas trabas (como en California o Maine) de que “mejor un referendum”. Lo hacen, claro, porque saben que es mucho más fácil intimidar al público en general que a los jueces o legisladores.

Entonces, a Andrés Manuel le presento el alcalde de Newark (Nueva Jersey) explicando el porqué es una mala idea enviar asuntos de derechos civiles a la opinión pública (un poco de información sobre el tema aquí):

Pero bueno, por mientras hay que disfrutar de avances históricos como éste.  Y le recomiendo a AMLO que deje de cortejar a quienes sean que quiere cortejar proponiendo que “la gente decida” temas como el aborto, matrimonios del mismo sexo, legalización de las drogas. No es ventaja sólo decir “pues, a ver que dicen ellos”. Hasta Josefina Vázquez Mota ya dio su postura (que aparentemente es a misma que AMLO, y hasta da ‘hints’ de que estaría a favor de darles las seguridades legales que merecen).

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: