Skip to content

Blast from Love’s Past

15 February, 2012

Imagen de una tarjeta antigua de San Valentín de principios del siglo XX

Hoy, en honor al Día de San Valentín (del Amor y de la Amistad para aquellos no-católicos) los presentó con un pequeño vistazo a el Día de San Valentín en el pasado.

Comencemos por el origen, según este blog de Maggi Dawn:

La Cristianización de estos festivos tiene que ver con el pedido de amor y la expresión sexual. Ha habido por lo menos tres Valentín, y no sabemos mucho sobre cualquiera de ellos. Que si el día es en honor a alguno de ellos, quien sabe — pero la historia más popular se centra al rededor de un sacerdote que llevó a cabo matrimonios ilegales entre cristianos.

Entonces, según Wikipedia en inglés:

El acta Temprana Medieval de cualquiera de los dos San Valentín fueron explicadas brevemente en  Legenda Aurea.[17] De acuerdo a aquella versión, San Valentín fue enjuiciado como un Cristiano e interrogado por el Emperador Romano Claudius II en persona. Claudius estuvo impresionado por Valentín y tuvo una conversación con él, intentado que se convierta al paganismo romano a fin de salvarse la vida. Valentín se rehusó y trató de convertir a Claudius al cristianismo. Por esto, fue ejecutado. Antes de su ejecución, se dice que hizo un milagro al curar a la niña ciega de su guardia de prisión.

Pero, como lo menciona el artículo, no hay mucha evidencia de que ligue esto con las tradiciones de parejas, amor, amistad. Tampoco hay mucha evidencia de que esto sea una evolución cristiana del festival pagano Lupercalia. 

Fancy

En cuanto a las celebraciones “modernas”, para aquellos que piensan que es un festival inventado por Hallmark, en verdad sí tiene ya bastante tiempo en existencia, desde casi ya 400 años.

Aquí, por ejemplo, la versión más original del famoso poema “Roses are Red, Violets are Blue”, vía Wikipedia:

The rose is red, the violet’s blue,
The honey’s sweet, and so are you.
Thou art my love and I am thine;
I drew thee to my Valentine:
The lot was cast and then I drew,
And Fortune said it shou’d be you

Y este a la vez, parte de un verso aún más antiguo de 1590.

En fin, siéntanse cómodos quienes celebran el día del Amor y la Amistad con significado real, pues no están celebrando alguna tradición comercial recién inventada, ¡sino una inventada hace miles de años!

Pueden celebrarla de la forma que quieran, y a ver si alguien quiere celebrarla de la forma como supuestamente comenzó, con Lupercalia, la celebración pagana en donde mujeres se sometían a látigos de sacerdotes (vestidos con piel de cabra) con tal de ser más fértiles, y jóvenes hombres escribían su nombre en papelitos para someterlos a una rifa y muchachas eran las suertudas que encontraban esposo, dueño o amante.

¡Feliz Día de San Valentín!

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: