Skip to content

La corte de apelación federal declara inconstitucional a Prop 8

7 February, 2012

 

Prop 8: California

Una vez más, una victoria para los derechos civiles de homosexuales. Acaba de ser declarada inconstitucional la Proposición 8 de California que resultó de las elecciones del 2008. 

Ahora el caso es casi seguro de irse a la Suprema Corte de Estados Unidos, donde se convertirán en un “landmark case” o un caso histórico en donde se definirá de una vez por todas si por éste camino las parejas del mismo sexo podrán disfrutar de los mismos derechos que todos a nivel federal y estatal.

Sólo para que recuerden un poco cómo es que ya van dos veces que declaran a esta cosa inconstitucional y aún no se pueden casar en California las parejas del mismo sexo:

  • En el 2010, un juez del 9no Distrito Judicial Federal (que cubre California, Oregon, Washington, Nevada y otros) declaró inconstitucional a la ley aprobada por referéndum en el 2008. Luego, las organizaciones que apoyaban la ley apelaron la decisión, pero ¡oh!, ¿Tenían el derecho de apelar después de que el entonces Procurador General del Estado de California, Jerry Brown,  y el entonces Gobernador Arnold Schwarzenegger, quienes representan legalmente la defensa de los referéndums, habían declarado que no defenderían la ley?

Pues, la Suprema Corte de California dijo que sí, por lo que se continuó con la apelación. Es entonces que tenemos el resultado  de un panel de tres jueces decidiendo 2-1 que la famosa Proposición 8 es inconstitucional. Como esto choca con la ley federal y todavía tienen los anti-gays la posibilidad de apelar a la Suprema Corte federal, entonces, téngalo por seguro que esto aún no termina y se pondrá todavía más cardiaco para millones de personas en todo  el mundo.

(Foto de: Justin Sullivan/Getty Images)

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: