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El costo verdadero de un iPhone, se ve en China

26 January, 2012

 

No me refiero a cuanto te cuesta comprarlo “desbloqueado” sin comprarlo en Telcel. Me refiero al costo humano del sistema de manufactura más eficiente e impresionante de todos los tiempos, el de los electrónicos para consumidores. Éste artículo del New York Times detalla mucho de las pésimas condiciones en la que se encuentran millones de trabajadores chinos en las fábricas para componentes del iPhone de Apple y productos de otras empresas como Sony, HP, Lenovo, Motorola y casi todos las demás trasnacionales que se dedican a satisfacer el apetito por la maravillas del siglo XXI.

El problema, es que el secreto del éxito de Apple se debe en gran parte a su otra innovación; la eficiencia de su manufactura global, principalmente los proveedores como Foxconn que les consiguen  componentes a precios nunca antes vistos gracias a mano de obra casi gratis e “hiperproductiva”:

Los empleados trabajan excesivamente horas extras, y en algunos casos hasta siete días a las semanas, y viven en dormitorios atascados. Algunos dicen que tienen tanto tiempo parado que sus piernas se hinchan hasta a penas poder caminar. Menores de edad han ayudado a construir productos Apple, y los proveedores de la empresa se han deshecho indebidamente de materiales peligrosos y falsificado registros, de acuerdo a los reportes de la compañía y grupos civiles que, dentro de China, son considerados frecuentemente como confiables e independientes.

Lean el resto del (bastante largo) reportaje para saber más sobre lo que hace Apple  para detener los abusos, los conflictos dentro de la empresa entre los ejecutivos que quieren más productos y aquellos que buscan mejorar las condiciones laborales. Como lo mencioné, Apple acaba de reportar una las ganancias más grandes en la historia de las empresas, con ventas de 46 mil millones de dólares.

Aparte:

Los ejecutivos en otras empresas reportan presiones similares. Este sistema quizás no se vea bonito, argumentan, pero una reorganización radical podría alentar la innovación. Los consumidores quieren electrónicos nuevo y maravillosos listos para entregar cada año.

Claro, el artículo incluye citas de otras fuentes dentro de Apple que menciona cómo es que sí es posible este cambio, y entrevistas con otros ejecutivos de Apple que expresaron horror cuando se enteraron por primera vez hace años de las condiciones laborales.

No les cuento más, así que lean aquí el artículo del Times, pero los dejo con este último pedacito de realidad, de parte de un ejecutivo en Apple sobre cómo es que los consumidores deciden a fin de cuentas lo que quieren:

“Y ahorita, a los consumidores les importa más un nuevo iPhone que  las condiciones laborales en China”

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