Skip to content

Occupy Wall Street logra recolectar $300, 000 dólares

17 October, 2011

Son buenos tiempos para Occupy Wall Street, el movimiento anti-capitalista/avaricia/corrupción/etcétera que el fin de semana se convirtió oficialmente en un movimiento global (con presencia mayormente en EUA y Europa).

Pero, el corazón del movimiento y su cerebro sigue siendo Nueva York (Wall Street pues), donde los organizadores originales están tramando cuáles son los siguiente pasos para el grupo de indignados por la crisis financiera y la falta de responsabilidad por parte de quienes causaron la desgracia en primer lugar.

Un problema que enfrentan es  el hecho irónico de que, a pesar de querer seguir adelante, su filosofía hace difícil concretar exigencias específicas o metas concretas en cuanto a políticas deseadas. “Sin exigencias, el poder concede nada” citan algunos de Occupy Wall Street a Frederick Douglas para ganar el debate. Otros dicen que el tener metas o una lista de objetivos les quita poder, porque así pierden si no se les cumplen nada, y por ende termina el debate.

Pero, al mismo tiempo les entra 300 mil dólares al comité organizador, suficiente para continuar con los recursos necesarios para enfrentar el próximo invierno y seguir creciendo el movimiento logísticamente. También, les da aún más legitimidad en los medios y esferas políticas. Como dice Paul Krugman en su editorial semanal del NY Times: 

El dinero habla en la política americana, y lo que el dinero de la industria financiera ha estado diciendo últimamente es que castigará a cualquier político que se atreva a criticar el comportamiento de la industria, sin importar que tan suavecito lo hace — evidenciado en cómo el dinero de Wall Street ha abandonado al Presidente Obama a favor del republicano Mitt Romney.

Y esto explica el shock de la industria hacia los reciente eventos.

Vean, hasta hace algunas semanas pareciera como si Wall Street tenía efectivamente comprado o intimidado al sistema político para que se olvidara de todo este asunto de otorgarse lujosos salarios mientras destruían la economía mundial. Luego, de repente, algunas personas insistieron en tocar el tema de nuevo.

Y su indignación (de quienes protestan) ha encontrado resonancia con millones de Americanos. Con razón Wall Street se queja.

Por eso es importante que— ya sea desde Occupy Wall Street, la campaña de Obama o los medios— la crítica hacia el sistema financiero nunca termine.

One Comment leave one →
  1. VICENTE GONZÁLEZ permalink
    17 October, 2011 13:53

    El Movimiento refleja seguramente una cierta sensación de los ciudadanos comunes, apuntan algunas observaciones sobre realidades en progreso y sienten contradicciones evidentes, pero todavian deben reflexionar sobre las causas originales de los problemas que conllevaron a esta y que han producido unos nuevos. En mi opinión se debe profundizar sobre los origines reales de la situación y sin condicionamientos previos. vgg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: