Skip to content

Steve Jobs 1955-2011

6 October, 2011

Creo que no hay nada más qué decir fuera de lo que ya muchos han dicho, desde el Presidente Barack Obama hasta Bill Gates o la comunidad internauta en general. Gawker tiene una buena recopilación. 

Steve Jobs no sólo supo vender algo, sino que supo enseñarlos porque es tan importante que lo tengamos, y que sea verdad. Muchos son expertos en vender productos que luego el propio púbico se da cuenta que es chatarra (Windows Vista, ¿alguien?), pero Steve Jobs y Apple daban resultados, una y otra vez.

Steve Jobs y Steve Wozniak hicieron accesible la computadora a todo mundo, agregándole el mouse, teclado y un interfaz fácil de entender en el hogar, sin ser un experto. Steve Jobs luego aplicó esa filosofía a su nuevo Pixar, donde revolucionó el cine animado, y la aplicó cuando regresó a Apple en 1997 comenzando con las iMacs, iBook para luego continuar cambiándo al mundo con el iPod, iTunes, iPhone y iPad. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos, eso no hay duda.

Lo curioso de él es que no “inventó” mucho. Innovó, mejoró, popularizó y revolucionó en diseño para que el mundo en verdad cambie, y no sólo tenga la tecnología apartada para quienes la hacen.

Compartió con todos los avances más importantes de la Revolución Digital, por lo que estaremos siempre agradecidos. Gracias a su visión, tenemos aparatos digitales que fueron simples sueños hace a penas una década (y más para mi, como fan de Star Trek).

Agréguenle los consejos que tras los años le ha dado a las nuevas generaciones, sobretodo su (a partir de hoy) video viral por Internet de su discurso a los graduados de Stanford clase 2005, donde comparte sus secretos al éxito y nos avisa de tener en cuenta siempre a la muerte como algo natural y motivador, no algo que nos paralice con miedo:

Mis compañeros diseñadores sabrán que fue uno de las personas qué le ayudo al diseño recuperar la importancia que tiene en nuestras vidas cotidianas, pues el esfuerzo de diseñar algo estético y funcional le da un poco más de mérito a lo que usamos cada día.

Lo único que quisiera agregar es una defensa de uno que otro comentario que ha salido por ahí, en torno a la supuesta idolatría no merecida o materialismo que es homenajear tanto a un empresario por saber vender productos. Quienes dicen esto, pues, simplemente sé que no saben. Fue Steve Jobs quien vio el potencial de darle una computadora a todos en su hogar, de invertir en películas animadas a computadora, de digitalizar y almacenar la música que escuchamos, de tocar el Internet y accesarlo en donde queramos.

No digo que era el hombre perfecto o no merece nada de críticas (se sabe que era casi un Nazi con algunos de sus trabajadores). Pero supongo que todos los genios tienen algún trauma.

En fin, descansa en paz Steve Jobs.

*Para colegas comunicadores, deberían de saber por qué es digno de tanta cobertura su muerte, si sólo porque es el trabajo de un comunicador saber, no es necesario estar de acuerdo. Lo digo para que se ahorren comentarios ignorantes.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: