Skip to content

La realidad sobre el aborto en México

30 September, 2011

Perdón por continuarle con el tema (es aborto, yuuuk), pero en un foro de urbanidad nos agarramos del tema, donde un grupo de hombres mayormente, opinaba pros y contra de la decisión. Como siempre, los ‘pro-vida’ tenían buenas intenciones, proteger al “niño”.

Pero obviamente quienes más estamos al tanto del tema aclaramos que no se trata de estar a favor del aborto o no, sino de estar a favor de que la mujer tenga la decisión y no sea forzada a hacerse la interrupción del embarazo clandestinamente.

Entonces, les pondré la respuesta que un usuario llamado Archi W le dio a la noticia:

Bueno, ¿y cómo vieron que la Suprema Corte de Justicia no pudiese revocar la ley anti aborto de nuestros Ayatolas y talibanes que nos gobiernan en Baja California? Se necesitaban 7 votos y sólo 6 ministros votaron en contra , es decir, sólo faltó que uno de ellos votara en contra para dar marcha atrás a lo que nuestros gobernantes mochos y retrógradas hicieron en la oscuridad y a espaldas de la sociedad, en especial de las mujeres. Aún así fueron más los magistrados que no estaban a favor de nuestros diputados fascistas. Lo que habla que México ha cambiado, junto con su sociedad, que tiende hacer más plural y en muchos casos liberal. Cosa que no se quiere aceptar.

Este tipo de cosas puedo entenderlas de entidades cuyas sociedades todavía viven en el oscurantismo típico de la edad media como Guanajuato ó entidades mochas y persignadas en donde tienen el atrevimiento ( o cinismo ) de transferir recursos públicos al clero, como Jalisco. Pero el que ese tipo de modificaciones al código penal local tengan una repercusión nacional, en lo personal, me llena de profunda vergüenza y decepción. ¡Baja California! Una entidad como pocas en México, en donde nuestras mujeres tienen una autonomía de su propia vida., ya sea en lo laboral, social, familiar, profesional, académica ó sexual. En donde compartimos frontera con el estado más liberal de los Estados Unidos ( California ) y en una sociedad, pienso yo, libre y con criterio en una ciudad como Tijuana. ¡ Vergüenza!

No es posible que un gobierno que solapa plantones y gobierna paralelo con la ilegalidad tenga un poco de más visión con leyes de avanzada ó modernas que se ajustan más a la realidad de la sociedad y sus minorías, como en el caso del DF, y que aquí todavía se le quiera poner candados jurídicos a próximas reflexiones sociales, políticas y científicas del caso.

Porqueria de gobernantes que tenemos. Ya nada más falta que prohiban el uso de las minifaldas, estos bananeros …

El lenguaje es un poco exagerado, pero se explica bien. Les respondo que muy de acuerdo, pero tiene que ver con poder y quiénes son los que se movilizan en la sociedad. Sólo en el DF ve uno a grupos progresistas activos y con suficiente poder para hacer cambios sociales necesarios. Aquí es muy insípida la actividad izquierdista (por eso tan pocos avances en derechos gay y de la mujer).

A lo que le responden otros usuarios nobles:

Yo tengo una idea diferente respecto a este tema. Solo diré que no me gusta la idea de que una pareja tonta, y estúpida tenga un hijo solamente por no cuidarse (aunque a veces hay casos en los que se cuidan y no funciona el anticonceptivo). El hijo no tiene la culpa y tal vez no sienta pero en lo personal no me parece correcto. A menos de que este en riesgo la vida de la mujer o haya sido violación. Pero solo por gusto de una parejita. Ahora me dirán es mejor que muera a que sufra en la vida. Pues tal vez, pero eso lo decidiría él, no los padres. EN MI particular punto de vista.

Me da curiosidad eso de que “pero eso lo decidiría él”. ¿A favor del suicidio entonces?. Conozco a quien posteo eso, y no es un fanático y es un muchacho dispuesto a cambiar de opinión, pero claro, luego viene otro forista y empeora la situación:

Hay que pensar una cosa si esto se hubiera legalizado lo iban a tomar como otro anticonceptivo… Mejor a cuidarse (usar anticonceptivos de los que ya conocen) y que no les gane la calentura…

A lo que le respondo, gentilmente, que “usar anticonceptivos de los que ya conocen” suena lógico, pero el problema es que hay miles de personas que, aunque usted no lo crean, ni saben que pueden ponerse algo para prevenir los embarazos, gracias a la falta de educación sexual que hay . Gran curiosidad  por cierto, que las mismas personas persignadas anti aborto y anti adopciones gays son responsables de que aún hoy en día miles de personas no tengan ni conocimiento de anticonceptivos.

Igual, le llego con unas estadísticas  estadísticas del 2010, demostrando lo mismo que sucede en Estados Unidos y el resto del mundo:

De un total de 16 945 abortos realizados, sólo 958 fueron menores de edad. Es decir, 5.65%, por lo que no se tratan sólo de “chamacas calenturientas”.

Estas ya son estadísticas del 2007, pero nos ponen en perspectiva quienes en verdad son las que abortan.

  • Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:

102 mil abortos inducidos al año.
88% de quienes interrumpen embarazo son católicas. (se entiende, el país es mayormente católico, pero es casi proporcional, así que no hay excusa de que una religión es más o menos pro aborto)
26% no tienen hijos.
50% tienen de uno a cuatro hijos.
19% tienen cinco o más.
30% tienen de 21 a 25 años.
26% de 16 a 20 años.
25% de 25 a 30 años.
14% de 31 a 35 años.

3% de 36 a 45 años.
2% de 10 a 15 años.
34% abortan por razones económicas.
16% para mejorar educación de sus hijos.

12% por problemas conyugales.
9% por conflictos familiares.
5% por problemas de salud.
24% no ha pensado en ello.
16% son analfabetas.
44% no terminaron la primaria.
28% tiene la primaria completa.
3% son profesionistas.

Y como pueden ver, la educación es el factor número uno. Educación, educación, justo lo que menos se enfatiza. La mayoría ya tienen más hijos.

Está página tiene otros estudios actualizados, en donde también demuestra que los abortos suceden en TODO el país, sea legal o no. Sólo en el DF es en condiciones sanitarias y reguladas, con atención médica para evitar peligros.

Hasta ahí ha quedado la discusión, y no creo que se continuará debido a que las reglas del foro prohiben hablar de “temas controversiales”, pero espero mi pequeña aportación ayude a lentamente informar a la gente sobre la situación actual de todos nuestros derechos.

Por cierto, aquí les paso una página de Facebook con información básica sobre lo que la decisión de la Suprema Corte significa para las mujeres en Baja California. Gracias a Nancy Bonilla por el heads up’.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: