Skip to content

La decadencia moral de nuestra economía

17 August, 2011

La cabecera dramática fue inspirada por este editorial de Peter Oborne en The Daily Telegraph:

The moral decay of our society is as bad at the top as the bottom

 

Es una observación de cómo es que la avaricia, egoísmo y el abandono económico son comunes tanto en las clases bajas como en las altas del Reino Unido, y en muchas de las sociedades del mundo.

Desde luego, creo yo que el crimen en nuestras calles no pueden ser desasociadas de la desintegración moral en los más altos niveles de la sociedad británica moderna. Las últimas dos décadas han visto un declive terrible de los estándares entre la élite gobernante británica. Se ha vuelto aceptable para nuestros políticos engañar y mentir. Una cultura casi universal de egoísmo y avaricia ha crecido.

Andrew Sullivan enlaza a este artículo de otro británico que ve  problemas a futuro entre las clases, pero a nivel mundial:

Muchos conservadores aquí, así como allende, rechazan el rol que juega el nivel social. Para ellos, la riqueza y pobreza aún reflejan niveles de virtud — y barreras sociales contra la movilidad ascendente, sólo un leve inhibidor. Pero la sociedad moderna no puede andar de acuerdo al credo individualista de Ayn Rand; los sistemas económicos, para que sean creíbles y socialmente sostenibles, deben dar resultado a la gran mayoría de los ciudadanos. Si el capitalismo no puede hacer eso, esperemos entonces más brotes de violencia y mayores niveles de enajenación política — no sólo en Gran Bretaña sino a través de la mayoría de los principales países del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

No soy creyente en los milagros del socialismo, y ni del capitalismo, creo que hay que ser inteligentes (no buscar simples puntos medios tampoco), pero el sistema económico actual tronará tarde o temprano. Mejor prevenirlo que verlo caer, otra vez.

2 Comments leave one →
  1. 18 August, 2011 19:48

    Tiene un ad bien engañoso al final de tu post… pense que era un video de youtube y FAIL…

  2. VICENTE GONZÁLEZ permalink
    25 August, 2011 21:59

    El asunto de la economía NeoLiberal es su desprecio total por la ETICA y no un problema moral, el Neoliberalismo tiene su moral claramente establecida; pero en mi opinion tambien conlleva una irracionalidad total en lo referente al proceso que establece para crear riqueza sostenible, su moral es: “Los más fuertes deben enriquecerse de manera casi obsena a consta de los más debiles”,un concepto primario pero acep-tado hoy en día por muchos jovenes y mayores, desgraciadamente las consecuencias de esta moral son:la pobreza para las mayorías,la crimi-nalidad, la protesta, la violencia, el terror, la depredación y muerte
    Esta situación solo puede llevar a la destrucción de la CIVILIZACION y probablemente del PLANETA. Los ANIMALES y VEGETALES en general parecen ser infinitamente más RACIONALES que nosotros los HUMANOS. vgg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: