Skip to content

“Decir la verdad… y entonces será otro México”

11 August, 2011

Quisiera comentar algo sobre esta nota, sacada del Frontera, sobre una conferencia del prensa que el abogado de la película Presunto Culpable y el procurado del Baja California, Rommel Moreno, tuvieron hoy.

“Yo creo que la única manera de salir adelante y que yo sugiero es decir la verdad, que todos digamos la verdad y entonces sería otro México”, dijo Rafael Heredia, abogado que apareció en el documental “Presunto Culpable”.

Pueda que se lea como demasiado sencillo para ser efectivo o tomado en serio, pero el decir la verdad en situaciones públicas, penales, políticas, etc., es muestra de responsabilidad individual. Algo que hace falta mucho en nuestro país.

No me quiero poner todo Octavio Paz y psicoanalizar (sí, yo seguiré escribiendo eso con ps) a México, pero hay algo de inseguridad en nuestra forma de civismo, sobretodo en el sistema penal.

Quizás no funcionen a la perfección los nuevos juicios orales, pero son un paso a transparentar más la forma en que nos enfrentamos el público con el crimen, sin barreras, mentiras o montañas de declaraciones escritas.

No comments yet

Leave a Reply

