Skip to content

El terrorismo no depende de dónde viene

25 July, 2011

Ciudadanos de Oslo en una vigilia en honor a los muertos de los ataques

El viernes se llevaron a cabo los peores ataques contra civiles en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, cuando un ‘extremista’ llamado Andres Behring Breivik, de 32 años, hizo estallar un coche bomba en el centro gubernamental de Oslo y lanzó una masacre contra jóvenes en un campamento político.

Norway Terror Attack: Norway Terror Attack

Foto de TheGuardian.co.uk Los ataques en Utøya

Nótese mi uso de la palabra ‘extremista’ pero los medios ya estaban utilizando adjetivos como “terrorista” cuando se especulaba que se trataba de un radical musulmán o cómplice de al-Qaeda. El adjetivo cambia cuando cambia el perfil a un nativo, cristiano radical de ideología ultra conservadora. Extra-derecha, como quieran llamarle.

No culpo a nadie de racismo. Pero sí hay que quitarse de la mente de que los terroristas son solo gente fanática del islam o izquierdistas nacionalistas como la ETA o el IRA. La pura historia reciente nos demuestra de que nos olvidamos de los cientos de casos recientes en el que la ultra-derecha ha sido culpable de terribles actos, a pesar de que se les tacha de simples “locos”. Sin olvidar que uno de los grandes terrores del siglo XX fue cometido por una ideología distorsionada de nacionalismo racial derechista, la del nazismo de la Segunda Guerra Mundial.

Un caso más reciente, es el del ataque terrorista en  Oklahoma City de 1995 en Estados Unidos, en donde también al principio se le quiso culpar a algún grupo radical exterior, cuando en realidad se trató de un cristiano radical llamado Timothy McVeigh.

Si leen la página de Wikipedia sobre el ataque y el de Noruega, notarán que ahí si usan el adjetivo de “terrorismo”, a diferencia de una gran cantidad de medios en Europa o Estados Unidos. Daré un leve ejemplo.

Este artículo del New York Times sobre el crecimiento de populismo nacionalista y ultra-derechista en Europa menciona siempre a “extremism” pero no la palabra “terrorism”. No hay tanto de que me puedo quejar,  pues habla sobre el extremismo, que es más una actitud y no acción como el terrorismo, pero sí me gustaría ver más referencias a este ataque como un acto de terrorismo en algunos medios.

Es muy difícil, sobretodo después del 11 de septiembre, pensar que nuestra propia religión o cultura (cristiana o occidental) es capaz de crear ciudadanos con un absolutismo y odio en la cabeza, pero no hay que olvidar que la historia nos recuerda de otra cosa. Todas las culturas, ideologías, partidos políticos, razas, religiones, son capaces de aferrarse a su dogma en vez de verdaderamente resolver los problemas que piden curar, buscando soluciones fáciles y no las correctas.

Este hombre, de piel blanca, ojos azules y de uno de los países más tranquilos del mundo, decidió que masacrar a 98 personas inocentes era “necesario” para su causa de preservar una Europa pura, cristiana y conservadora. Está loco, pero nadie dijo eso de los terroristas del 11 de septiembre, por lo menos no en los medios. Quisiera que aplicarán los mismos estándares a un “loco” de noruega como a uno de Arabia Saudita.

Terrorismo, es terrorismo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: