Skip to content

“En una ciudad sacudida por la violencia, se trata de una escena llena de vida” , un reportaje sobre La Sexta

29 June, 2011

La Associated Press escribió una buena pieza sobre cómo la calle sexta del Centro de Tijuana, conocido pues, como La Sexta. Llena de entrevistas y opiniones de todos quienes se divierten, utilizan o son dueños de locales en el Centro.

Destaco esto:

El antropólogo Valenzuela, autor de “Jefe de jefes”, entre una treintena de obras de sociología, cree en cambio que la vitalidad de ‘La Sexta’ contribuye a generar una transformación de los escenarios de violencia pues ofrece “nuevas maneras de habitar la ciudad”.

Inspirados en la vitalidad de la calle y sus ideas, grupos comunitarios y artísticos comenzaron a presentar eventos que hicieron que la gente dejase de pensar tanto en la violencia y que trascienden los límites de esa calle.

Entrevistas a locatarios nuevos y viejos de la calle y el Centro. La mayoría están de acuerdo, pero otros lo ven como algo pasante que en verdad no resuelve el problema que afronta la Avenida Revolución:

Otro comerciante de la zona, Giuseppe Di Carlo, de 80 años, cree que la revitalización de la calle es pura ilusión. Di Carlo, propietario desde hace 41 años del Tropic’s Bar, sostiene que “la mayoría (de los clientes actuales de La Sexta) son jóvenes universitarios que sólo consumen cerveza y quieren ir de un lugar a otro, conocer. Se recibirán (graduarán de sus carreras) y no regresarán más”.

Los que vamos a La Sexta sabemos que no sólo se trata de esto. El mismo reportaje desmiente a Giuseppe:

A dos cuadras de ‘La Sexta, en un local abandonado, un club de personas de la tercera edad empezó hace un año a frecuentar los fines de semana un sitio para bailar danzones y salsa.

Pronto se le conoció como “el lugar donde bailan los viejitos”.

Al principio se juntaban unas 50 parejas, pero pronto los fines de semana comenzaron a llegar hasta 1,200 personas de todas las edades, explicó Miguel Rodríguez, de 66 años, quien se autodenomina promotor de estos eventos.

Hay mucho más que jóvenes con cerveza barata (pregúntenles a los de La Tasca), pero creo éste señor es precisamente de una generación que no entiende que no sólo los gringos o clase alta salen a divertirse a la ciudad.

La ciudad tiene que ser “reconquistada” digo yo, y encontrarle constante un uso nuevo a toda la ciudad. Y cómo se menciona al final:

No podemos esperar a que el ambiente de inseguridad y de crisis económica se calme para nosotros abrir nuestro proyecto. Somos un grupo que tiene la esperanza, la fe, de que nosotros mismos podemos cambiar la ciudad”, dijo Luis Eduardo Díaz, un diseñador gráfico al frente de una galería del Pasaje Rodríguez Arte y Diseño (PRAD), un centro cultural inaugurado en abril de 2010.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: