Skip to content

Jorge Hank Rhon está solo, pero volverá a ganar

5 June, 2011

Former Tijuana mayor

Ayer, de una manera quizás demasiada dramática, soldados del Ejército Mexicano entraron a la casa de Jorge Hank Rhon para arrestarlo y básicamente revivirlo como villano/héroe de la región.

No necesito explicarles todos los detalles, pues ahí están en todas partes:

  • 88 armas encontradas
  • entraron a las 3 de madrugada para arrestarlo, y según María Elvia Amaya  primero entraron a los cuartos de sus hijos para luego corretear a Hank.
  • 10 personas en total fueron arrestadas, todo gracias a una denuncia ciudadana.

Luego, se lo llevaron en calzones (lo vistieron rápidamente) volaron a la Ciudad de México y allá se encuentra en la SIEDO,donde acaba de anunciar que… no dirá nada. 

La razón por el título de este post, es porque no veo cómo es que el PRI puede llegar a la defensa de alguien como Hank Rhon sin verse como cómplices de sus controversias, o si en verdad tienen mucho poder para hacer algo. Obviamente, el gobierno federal no lo va a ayudar. Pero aun así, tampoco veo como es que agarrarlo con unas armas lo va a traer abajo, al menos de que esto lleve a otros cargos criminales.

No tarda Jorge Hank Rhon en librarse de otro problema una vez más, sobretodo porque dudo que sea tan tonto como para tener 88 armas ilegales en su casa o no estar preparado de alguna forma contra golpes como estos. Como ya dije, quizás salgan acusaciones de lavado de dinero, de evasión de impuestos o algo parecido y podrá quedarse en la cárcel, pero no creo que el gobierno de Felipe Calderón o su PGR sea tan capaz de armar un caso así.

No soy seguidor, fan o apologista de Jorge Hank Rhon. Tiene una historia que muchos pero no todos saben, llena de acusaciones de mandar a matar a alguien, un arresto por tráfico de pieles, y ser dueño de una empresa dedicada a algo tan moralmente dudosa como su reputación y persona.

Él desde hace mucho tuvo que haber estado “tras las rejas”, pero ahora es una persona a la que Tijuana le debe mucho por bien o por mal, en gran parte porque la ciudad se lo ha dejado. Apoyamos a los Xolos sabiendo que su dinero y recursos están atados a alguien como Hank Rhon.

Pero, sin duda los últimos dos gobiernos del PAN federal han caído en la tentación de utilizar al aparato del gobierno y sus agencias para librar golpes mediáticos contra muchos, desde los gays  hasta AMLO (el desafuero).

Jorge Zepada Petterson llega a la misma conclusión y hasta le da el nombre de un “obamazo” fallido (supongo que le llama así por la percibida victoria mediática de Barack Obama al matar a Osama bin Laden):

Un obamazo de esta naturaleza, se decía, podría reducir la ventaja de Peña Nieto en la

carrera presidencial. Me temo que si este es el obamazo, el PAN está perdido. No sólo

porque los cargos y pruebas podrían debilitarse en tribunales, hasta derivar en un michoacanazo II.

También porque el golpe político es tan burdo, que terminará por confirmar las acusaciones de la

oposición sobre el uso faccioso y electoral de la PGR y tribunales por parte de Felipe Calderón.

Si el tema no es un asunto de justicia, sino de imagen,no sé cuál de los dos, el PRI o Calderón,

sale más perjudicado.

Los operadores políticos del PRI (Mario Madrigal) ya están acarreando a personas para pintar la imagen de que Hank es una víctima del “poder presidencial” (irónico, ¿no? los Hanks son un perfecto ejemplo de cuando lo hacía el PRI), aunque hasta ahorita sus intentos han sido bastante transparentes y penosos :

Acuden en apoyo a Hank Rhon sin saberlo

Y otros que piensan malamente que bloquear la línea internacional les dará puntos a favor.

Veremos qué pasa.

P.D. Todo mundo tiene reacciones ante esto, el líder nacional del PRI dijo que “no se permitirán cacerías de brujas” pero fuera de eso, el partido ha estado algo callado considerando que el miembro de una de las dinastías políticas más importantes del PRI ha sido arrestado de manera tan drástica y mediática.

Los panistas básicamente están diciendo “ni modo, le toca a quien le toca”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: