Skip to content

El fin del sueño español… ¿y el comienzo del mexicano?

30 May, 2011

Primero, algo intelectual pero cautivador gracias a la siempre eficiente combinación de comedia, animación y franqueza. Es una explicación sobre cómo es que España llegó a tener la crisis económica de ahorita, comenzando con las políticas de los 90 hasta la acumulación de deuda de los últimos años, terminando con el “spanish dream”:

A esto, le agrego este artículo del El País sobre la emigración de talento español hacia Latinoamérica, precisamente como resultado de la crisis española.

Éste comentario, de uno de estos emigrantes, se me hizo bastante interesante:

“En España se mira a Latinoamérica como el niño chiquito que está creciendo”, reconoce Arteaga. “Pero cuando llegas te das cuenta de que de chiquito nada, el niño es enorme. México es un mercado mucho más potente que España, por recursos, por el petróleo, por la energía, por el tamaño del país, porque tiene 110 millones de habitantes… Es un monstruo”.

Un “monstruo” en todo el sentido de la palabra, con lo maravilloso y horrendo, supongo… No dudo que muchos de éstos jóvenes encuentran trabajo porque hay crecimiento en México, pero el problema es que muchos de ellos ya tuvieron experiencia en una economía primermundista, y es gran ventaja contra la fuerza laboral nativa. Digo, supongo que no estamos tan mal como en otros países, pero tampoco es tan fácil como lo ponen los españoles.

Mi opinión siempre ha sido que México necesita un cambio de enfoque hacia el desarrollo social sin perder de vista lo que se ha ganado en los últimos años. Infraestructura hay en el país, sólo hace falta una sociedad que sepa manejarla, por eso jóvenes primermundistas encuentran tanto trabajo aquí. Pero bueno, ¿siempre ha sido ese el problema no?

Artículo vía un comentario en Facebook. (¡gracias Pablo!)

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: