Skip to content

La misión para matar a Osama, y el significado para Obama

4 May, 2011

The house where Osama bin Laden allegedly lived is shown in Abbottabad, Pakistan. | AP Photo

Iba a escribir un post largo sobre detalles de la captura de Osama bin Laden, pero como hay nueva y cambiante información cada hora, no veo una oportunidad para ser esto.

El New York Times tiene una buena crónica sobre la estrategia en general que llevó a la captura, aunque sin duda habrá más información conforme pase el tiempo.

El presidnete Obama y su gabinete mientras monitoreaban la misión para matar a Osama bin Laden

Al contrario de lo que anuncian o presumen algunos oficiales de la era de Bush, la tortura o “métodos de interrogacíon avanzadas” no fue necesaria para encontrar a bin Laden.

Sí, faltan las fotos. Pero es un dilema, ya que se arriesga hacer enojar a todos los que seguían, o pensaban seguir, en los pasos de al-Qaeda  y Osama. Se entiende, sobretodo porque habrá miles de personas que piensen que es mal gusto publicar fotos así. De todas maneras habrán aquellos que se quejen si las publican o que se quejen si no las publican.

Creo que es más importante dejar clara evidencia de que ha muerto Osama de todas maneras, así los únicos que sigan creyendo en teorías de conspiraciones tengan los menos argumentos y más murmures de que “está medio loco ese wey” posibles.

En fin, como me tocó vivirlo en Facebook hace rato, la gente que menos sabe a veces es la que más opina sobre algún tema.

¿Creen que esto es un complot para reelegir a Obama?

Falta año y medio para las elecciones, y muchísimo puede pasar, tal y como lo explica aquí el mago de la estadística, Nate Silver. Cada dos años hay elecciones federales, así que, bajo esa lógica cualquier evento en cualquier año del periodo de un presidente podría verse bajo el lente de la política (así como sucede), por lo que sospechar que hay un motivo político tras esto es inútil. Siempre se ha sabido que, de capturar o matar a Osama bin Laden, el presidente que esté en el poder lograría una importante victoria política también, con o sin esas intenciones. Simplemente así es.

Pero definitivamente será más difícil para los republicanos ahora, vencer al presidente que mató a Osama bin Laden.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: