Skip to content

Se aprueba Reforma Política, habrán candidaturas ciudadanas para el 2012

26 April, 2011

UPDATE:  Carlos Slim ha de estar emocionado. Él o el Dr. Simi también. Se acaba de aprobar en comisiones (y se prevé que se apruebe en lo general)  la reforma política, que ahora incluye la posibilidad de que las candidaturas ciudadanas sean posibles para el 2012, y no para el 2015 como se tenía pensado.

Falta que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, algo no tan difícil, y por lo menos 17 congresos estatales (algo un poco más difícil, pero probable). Con eso, quedarían lista la posibilidad de que mexicanos que no pertenezcan a algún partido queden como candidatos a la presidencia y cualquier otro puesto.

Las consultas ciudadanas quedan con este pequeño detalle:

Quedaron aprobados también cambios a la consulta popular, que determinan que si el presidente convoca, debe pasar por la aprobación del Congreso. Si la consulta es planteada por la ciudadanía, no tendrá que sujetarse a ese candado.

Como persona que pertenece a una minoría, me sigue preocupando más el hecho de que se le de demasiado poder a la voluntad propia de la mayoría populista, pero veremos…

Post original


Hoy, sale la noticia de que el Senado de la República está por aprobar (por fin) una serie de reformas a la estructura política del país, sobretodo una que permitirá las candidaturas ciduadanas (alguien podrá ser candidato para algún puesto sin tener que ser miembro de un partido).

También, se permitirían las consultas ciudadanas, es decir, los referendums.

A su vez, la consulta popular puede ser convocada por el Ejecutivo y el Congreso, a petición ciudadana, que deberá estar avalada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores, casi dos millones de personas.

En el caso de la iniciativa popular, los ciudadanos podrán presentar leyes o decretos ante el Congreso si cuentan con el respaldo de al menos el 0.25 de la lista nominal de electores.

Esto es muy común en el resto del mundo y hasta en Estados Unidos a nivel estatal, pero a nivel federal en un país del tamaño de México sería algo, novedoso digamos. No han especificado qué tipo de leyes o provisiones se podrían dejar a la consulta popular, algo que es muy, pero muy importante. Una de las razones por la que las consultas populares pueden ser un detrimento es que se prestan mucho a la demagogia y a que la mayoría o la elite abuse de su poder para implementar leyes populares pero contradictorias al progreso de una nación.

El último punto importante de esta reforma, es que se permitirá la reelección de diputados y senadores federales, los primeros con un límite de dos reelecciones y los segundos con un límite de una consecutiva.

Hay muchos otros puntos menos notorios pero igual de importantes, para que le echen una leída. 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: