Skip to content

El único que tiene la culpa de violar, es el violador. PUNTO

8 April, 2011

Dos buenos argumentos sobre la idea errónea (para no decir sexista) de que la culpa siempre la tiene la mujer u hombre que actua “como si lo buscaría”.

Primero, este reportaje espantoso de Newsweek sobre el secreto de los abusos sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos, y los abusos que han tenido que aguantar durante años.  Contiene fuertes experiencias personales de varios soldados que han sufrido abuso verbal y físico sexual por parte de otros en el ejército, destruyendo su salud mental y vida. Variso de ellos han pasado por depresión masiva y hasta suicidio.

La eliminación de Don’t Ask Don’t Tell hará que sea más fácil y menos vergonzoso, para las víctimas,denunciar estos actos, pues son factores que han sido barreras en años anteriores.

Pero sólo hasta ahora se han implementado acciones concretas contra lo que, hasta 1992, ni se consideraba “abuso sexual contra hombres” en las fuerzas armadas.

Del artículo:

Mientras que muchos asumen que los violadores son hechos por soldados gays en el armario, expertos militares e investigadores exteriores dicen que los atacantes normalmente son heterosexuales. Como en prisiones y otros ambientes mayormente masculinos, acosos entre hombres en el ejército, dicen los expertos, son motivados NO por homosexualidad, pero por el poder, intimidación y dominación. Las víctimas de acoso y abusos, tanto masculinas y femeninos, son típicamente jóvenes y de bajo rango; son atacados por su vulnerabilidad. Seguido, en los casos de hombre a hombre, los violadores van tras aquellos quien asumen son gay, aunque no lo sean.

…“Sexual assault isn’t about sex, it’s about violence.”

Con esa última frase, nos vamos a esta otra noticia, sobre la disculpa pública que el editor de la revista Thought Catalog tuvo que hacer, luego de que se publicara un editorial controversial llamado “The Funny Thing About the Slutwalk” en donde la autora Chelsea Fagan básicamente dice que las mujeres tienen la culpa de ser violadas cuando se visten “sexy”. Claro, no específica qué es vestirse sexy, pues en el mundo árabe y aquí varían mucho las definiciones.

Al fin de a cabo, el punto es: Cualquier víctima de acoso sexual es de ninguna manera responsable por el ataque. “Oh, perdón que mi vestido bonito de Zara te hizo lanzarte hacia mi. ¡Para la próxima, me pondré un burka!” Ya mero. ¿Cómo esperan que las mujeres avancen como un genero si tienen que seguir estas reglas?

Un comentarista del artículo controversial:

… en más de 80% de los ataques sexuales, el violador era un amigo, pariente o conocido de la víctima, no una persona al azar que alguna manera se sintió incontrolablemente atraída a su vestimenta de “puta”. Violar se trata de poder, no de ropa. Diciéndole a las mujeres que se vistan diferente no ayuda en lo absoluto para llegar a la causa raíz, y le encima la culpa a las víctimas.

Vía Andrew Sullivan la nota de la disculpa.

Imagen, de aquí.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: