Skip to content

La crisis política en Japón

18 March, 2011

El New York Times escribe sobre la débil clase política en Japón que aumenta el sentido de crisis en la población en el peor momento de la nación desde la Segunda Guerra Mundial:

El Japón de la postguerra floreció bajo un sistema en donde los líderes políticos cedieron mucho de su política exterior a los Estados unidos y el manejo de sus políticas domésticas a los poderosos burócratas. Las empresas prominentes operaron con un alcance  extensivo en la vida personal de los ciudadanos; sus ejecutivos eran admirados por su papel de ciudadanos corporativos ejemplares.

Pero desde hace más de una década, la autoridad de los burócratas se ha ido eliminando, y las corporaciones han perdido tanto su poder como su influencia en cuanto la economía se ha desplomó. Pero aún así, ninguna clase política fuerte ha emergido para tomar su lugar. Cuatro primer ministros han entrado y salido en menos de cuatro años; la mayoría de los analistas ya estaban listos para dar por eliminado al quinto, Naoto Kan, hasta antes del temblor, tsunami y desastre nuclear.

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: