Skip to content

Aprueba la ONU intervenir en Libia

18 March, 2011

110387369

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar una intervención multilateral (eso sifnifica que serían varios países haciendo lo mismo) para “hacer todo lo necesario” para proteger a los civiles amenazados por Gaddafi y su campaña contra los, ahora, rebeldes que empezaron como simples demostraciones en contra de su régimen.

Gaddafi en turno a prometido demostrar “nada de piedad” y que irá “a cada casa” en busca de cualquiera que haya opuesto o se oponga a su mandato como el dictador de más de 40 años de Libia. Hasta en los closets, los buscará, según él.

Esta noticia de una intervención extranjera aprobada por el Consejo de Seguridad fue celebrada en Benghazi, la ciudad que funciona ahorita como la capital del movimiento rebelde pero que cada día está más y más en peligro de ser retomada por las fuerzas militares aún leales a Gaddafi, pero sobre todo, mejor armadas y entrenadas.

Francia, el Reino Unido y la Liga Árabe dicen que serán los principales actores en la intervención, pues los Estados Unidos tiene dos problemas:

  • Aprobó y fue un fuerte impulsor de la resolución en los últimos días, sobretodo cuando ya se comenzó a notar que Gaddafi tenía la delantera en la guerra. Pero la administración de Obama ha tenido serías dudas de qué tanto bien puede salir de una intervención militar, por más justificada que  sea (¿quién no siente ganas de ayudar a los rebeldes?), ya que Obama ha dicho una y otra vez que cualquier revolución que salga de estos movimientos populares tiene que ser resultado exclusivo de la propia gente con la más mínima intervención posible.

 

  • Pero los Estados Unidos ahorita está en otra guerra y con mucha deuda, así de sencillo, y por eso también puso otra condición; de que cualquier intervención militar, sea liderada por los europeos y los árabes, no ellos. Tampoco se les pueden ignorar a los rebeldes cuando abiertamente piden auxilio a la comunidad internacional, que ven cómo Gaddafi masacra a su propia gente. Una de las condiciones que el occidente puso ante la ONU para  intervenir, fue que los países árabes, por medio de la Liga Árabe, pidan que se instaure una zona libre de vuelos militares (contra los aviones de Gaddafi). Eso sucedió, y el Reino Unido, Francia dijeron que “vamos pues”.

Se supone, que los Estados Unidos no se está comprometiendo a otra guerra, y es sólo un apoyo que les dará a la ONU.

Andrew Sullivan está teniendo una reacción como si le hubieran dicho que se aprobó otra guerra de Irak, sin consultar al público o al Senado.

No creo que sea así, y pienso que Obama sabe que tienen que ser los europeos quienes hacen esta lucha desde el principio, y no ellos, si no se ariesgan a volver a gastar miles de millones de dólares en tratar de construir una nación durante años, como Afganistán. En estos momentos, las declaraciones de Hillary Clinton no dejan de mencionar la palabra clave de “asistiremos” a los franceses y británicos.

Por eso le dicen a los franceses y británicos “adelante, después de ustedes”.

Aún así, Sullivan debería de seguir presionando en público a la administración, para que explique claramente cuáles son sus objetivos, cómo quiere que termine esto, cuánto va a costar. etc.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: