Skip to content

¿Por qué no hay tanto saqueo en Japón?

18 March, 2011

Me refiero a saqueo de tiendas y hogares después del tsunami y temblor. En otros lugares como Haiti y Nueva Orleáns después de sus catástrofes, surgieron varios reportes sobre robos y saqueos por parte de una población desesperada y desconfiada de sus gobiernos.

Andrew Sullivan ha estado explorando este tema durante estos días, comentando el porqué de una falta de imágenes y reportes de gran desorden en Japón después del peor temblor y tsunami en su historia.

Él enlaza a un artículo donde citan a un profesor de cultura japonesa que hasta tiene la audacia de proclamar que:

“El saqueo y robo durante las crisis simplemente no ocurren en Japón” dice Gregory Pflugfelder, un experto en cultura japonesa en la Universidad de Columbia, así citado por CNN. “Creo que ni siquiera hay una palabra para tal cosa en el lenguaje japonés”

Y vaya, que en sólo 24 horas nos hemos enterado de varias cosas. Al principio, yo también estaba convencido de que simplemente era una cuestión de cultura, de que los japoneses eran unos estoicos, humanistas y con un gobierno mucho más responsable, pero claro, no es tan fácil como eso.

Definitivamente la sociedad japonesa son mucho más ordenados y preparados en cuestión de emergencias, para salir adelante como nación en los peores momentos. Pero no quiere decir que no caen también en algún desorden o desesperación.

Sullivan luego publica esta respuesta por parte de uno de sus lectores, explicando cómo es que ha habido saqueos y robos en medio de la crisis, sólo que han sido fuera de las área más afectadas (donde simplemente no hay nada que saquear) y reportadas mayormente por los medios locales y no internacionales, lo cual afecta la información que nos llega a nosotros quienes no sabemos japonés (ni modo, se me fue el avión en la uni).

Total que, Slate.com dice que a pesar de que sí hay desorden en la sociedad japonesa, podemos encontrar que ocurre mucho menos que en otros países, y nos da un artículo muy interesante sobre el porqué de esto.

(imagen de Slate.com)

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: