Skip to content

Próximamente, una CNDH con poder y mayor equidad

9 March, 2011

Ayer, el Senado de la República aprobó una nueva ley que eleva a rango constitucional los derechos humanos. ¿Qué significa esto? Pues, a pesar de que muchos de los derechos humanos reconocidos mundialmente ya están de una forma u otra en la constitución gracias a las llamadas “Garantías Individuales”, es la primera vez en que los Derechos Humanos como tal, se consideran constitucionales.

Todavía más importante aún, es el hecho que la ley también le da a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mucho más poder para investigar y procesar violaciones a los Derechos Humanos en el país, por parte de cualquier nivel de gobierno y poder en el país. Hasta acciones de inconstitucionalidad podrá emitir en contra de leyes o autoridades, algo que antes le correspondía a los tribunales.

La reforma de ayer incluye también este importante avance:

“….y establece por primera vez la garantía de no discriminación por  ‘preferencias sexuales’

El debate en torno al artículo primero, en que se menciona “preferencias sexuales” dividió a los panistas. Un grupo integrado por Teresa Ortuño, Jorge Andrés Ocejo, Rubén Camarillo, Felipe González, Ramón Galindo, Blanca Judith Díaz, Ángel Alonso Díaz, Ramón Muñoz, María Serrano, Jaime Rafael Díaz, Emma Larios, Javier Castelo y Lázara Nelly González, intentó cambiar el término, pero fue rechazado.

Otros legisladores del PAN, como Alejandro Zapata Perogordo, avalaron que se quedara como estaba.

De hecho, el PAN detuvo por unos días la votación, al solicitar tiempo para analizar a fondo las reformas, sobre todo en este último tema.

Las comisiones aclararon en el cuerpo del dictamen la razón por la que se acordó mantener el término: ‘brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales, ya que esta modificación corresponde a la realidad a la que se enfrentan muchas personas que llegan a ser discriminadas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, que ha producido agresiones físicas, verbales, psicológicas, tortura e, incluso, muerte'”

Con esto, la orientación sexual ya se protege constitucionalmente contra la discriminación. Bien por el Senado, pero mal por los panistas que siguen con sus ideas atrasadas.

Entre las otras reformas, es el establecimiento de refugio humanitario o asilo en caso de persecución política.

Es un importante avance, y algo por lo que muchos activistas de los derechos humanos han luchado durante años. Buenas noticias y ahora falta que lo apruebe la Cámara de Diputados y la Presidencia.

(imagen vía este blog)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: