Skip to content

Todo mundo tiene secretos que… ¿Confesar?

28 February, 2011

Los Estados Unidos, por medio de una comisión presidencial sobre la bioética, ha encontrado cientos de casos en donde científicos del gobierno americano llevaron a cabo experimentos con seres humanos utilizando métodos y enfermedades que cruzan o retan el límite de lo que es ético o no en la ciencia.

Muchos de los casos fueron prisioneros o personas con enfermedades mentales y crónicas, pero no quita que muchos de los detallles encontrados en este reporte de la AP nos hagan recordar de los peligros del secretismo de muchos gobiernos, o de lo que se hace en el nombre de la ciencia y el “bien común”.

Como dice la AP:

La mayoría de esta horrífica historia tiene de 40 a 80 años de antigüedad, pero bajo este escenario se juntan esta semana en Washington una comisión presidencial sobre la bioética. La junta fue desencadenada después de que el otoño pasado, el gobierno [estadounidense] emitiera una disculpa pública por haber permitido que doctores federales infectarán con sífilis a pacientes de instituciones mentales en Guatemala, hace más 65 años.

…En el mejor de los casos, estos eran una búsqueda de tratamientos que pudieran haber salvado vidas; pero en lo peor, algunos no pasaban de ser experimentos que simplemente satisfacían la curiosidad que dañaron a personas pero no proveyeron resultados útiles.

El artículo está lleno con detalles de muchos de los experimentos, algunos casos ya conocidos, otros nuevos. Ojalá esta comisión se asegure de que nunca se vuelvan a cometer estos errores en el nombre del “bien común”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: