Skip to content

Las raíces de Túnez, Egipto y ahora Libia

25 February, 2011

Twitpic

Nada sucede en un vacío, o por lo menos casi nada.

Digo esto para presentar esta excelente explicación que encontré vía The Daily Dish, de James Miller sobre los antecedentes de la aparente revolución espontánea en el medio oriente:

La chispa de lo que parecía ser una revolución del día a la noche en Túnez, llego casi un mes antes cuando Mohamed Bouazizi, comerciante de la calle, se prendió fuego después de su mercancía fue confiscada por un agente municipal. Pero antes de esto, había años de opresión económica y social que llevaron a que Bouazizi llevara a cabo su inmolación y empujar  a los demás a las calles.

En Egipto, páginas de Internet habían seguido la degradación políticas durante por lo menos un año. Ya habían serias señales de problemas, mucho antes de que los medios populares seguían la noticia, con elecciones vendidas, persecución contra la disidencia política, golpizas y asesinatos por parte de la policía y detonaciones lentamente desintegrando la credibilidad de Mubarak.

Pero la idea errónea más crítica sobre estas dos primeras revoluciones puede ser la de que los protestadores en Túnez y Egipto de alguna forma tumbaron a sus dictadores. Mientras que los protestadores en ambos lugares puede que hayan sido el catalizador del cambio, ellos no fueron sus agentes. En ambas naciones, miembros del gobierno y líderes militares intervinieron en el nombre del pueblo protestando. La disidencia desde el interior de sus organismos forzaron tanto a Ben Ali como Mubarak en un rincón. Tendrían que tomar una decisión: enfrentarse a una sangrienta guerra civil y golpe de estado, o renunciar.

Nadie se imaginaba que tomarían tanto poder, eso sí, y las redes sociales ayudaron a que haya mejor organización y dispersión de la información necesaria para que no se perdiera el mensaje del cambio entre la población y se mantuviera viva. Pero  o sabemos que para los Egipcios, Tunecinos y Libios, nada de esto ha sido lo suficientemente rápido, pues tuvieron que aguantar años y décadas de dictaduras.

Veremos que espera les espera en el futuro. Sobretodo a Libia…

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: