Skip to content

Carlos Loret de Mola comenta sobre Libia, y le atina.

25 February, 2011

Libya Protests

El columnista de El Universal, y el conductor de Televisa, escribió el otro día sobre los factores que han llevado a estas revoluciones en el medio oriente y el norte de África. Muchos piensan que se debe  simplemente a una frustración instantánea que salió a la luz por Facebook, o hasta quizás gracias a los suicidios en protesta ante la pobre economía.

Carlos Loret de Mola va un poco más profundo que otros medios (sí, él a veces logra pensar más que otros) y comenta sobre los “yanis”, una juventud preparada de clase media o media baja, que tiene las ganas pero no el gobierno para conseguir el futuro que merecen o quieren.

No son ninis, que ni estudian ni trabajan porque ya estudiaron, de hecho ya terminaron la carrera, hablan al menos dos idiomas, están acostumbrados a navegar en internet y son usuarios frecuentes de las redes sociales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación alternativos… pero no tienen chamba. Yanis, porque ya estudiaron pero no trabajan…

…El mundo islámico está contagiado. Los movimientos que estallaron inicialmente por la carestía de los alimentos y la frustración de los yanis ante la falta de oportunidades han colocado por encima de todas sus demandas la libertad, el fin de los regímenes autoritarios en toda la región. La demanda económica es ahora una exigencia política. Y está quedando bastante claro que el gobernante —sea rey, se diga presidente y/o viva como faraón— que no dé su brazo a torcer va a terminar en el basurero de la historia.

Y hoy, Loret de Mola nos pone en perspectiva la situación en Libia, de una manera romántica contando una vieja historia de guerra (el título de la columna es, después de todo, Para que se enchine la piel). Bien por él, porque mínimo detalla bien el significado de estas protestas históricas para aquella región y el mundo, algo que ha quedado fuera del discurso mediático en México. El por qué son tan significativas estas protestas.

(Si alguien encuentra otra columna o reportaje en México que detalla bien el valor de estos acontecimientos, háganmelo saber. No dudo que sí hay otros y hasta mejores).

One Comment leave one →
  1. 27 February, 2011 0:30

    Sigo sin entender quien o qué le da tanto poder a un ser humano para dirigir un país durante decenas y decenas de años y lo que es peor en su provecho.
    Me parece también relevante notificar que es miserable que dichos individuos después de tan mala gestión se otorgan el derecho de hacer de la presidencia de un país algo FILIAL! ¿En qué mundo vivimos?
    Para bien o para mal, los pueblos se están concienciando y esperamos que las grandes fuerzas del mundo tengan más poder de acción para actuar a favor de los más desfavorecidos. El caso de Libia es simplemente penoso e insufrible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: