Skip to content

Obama por fin acepta que ‘DOMA’ es inconstitucional

23 February, 2011

Después de que dos jueces federales declararan inconstitucional la ley que prohibe al gobierno federal reconocer a los matrimonios del mismo sexo, llamada el Defense of Marriage Act (DOMA), el Presidente Obama, por medio de su Departamento de Justicia, anunció que ya no defenderán la ley ante las cortes federales.

Siempre que una ley o reglamento es declarada como inválida o atacada por las cortes, el procurador de justicia correspondiente tiene el deber de tener que defenderla, por ser  del gobierno encargado de aplicar las leyes.

La creciente inquietud con Obama y su procurador, Eric Holder, por parte del movimiento pro equidad a nivel nacional es que,se ha optado por defender la ley durante estos últimos dos años, a pesar de que el propio Presidente ha dicho que está en contra de DOMA. La ley fue implementada durante la administración de Bill Clinton bajo presión de la oposición Republicana.

La administración de Obama ha puesto varias excusas para seguir defendiendo la ley, sobretodo porque dice que es el deber del Congreso de quitarla (que es totalmente cierto), y que el presidente está obligado a defender las leyes que aplica, a pesar de que puedan ir en contra de sus políticas públicas o creencias personales.

Pues, a parentemente se acabaron las excusas, y desde hoy, la administración de Obama ha dicho que ya no defenderá una ley que es empíricamente (y ha sido declarada) inconstitucional. De The Huffington Post:

Holder le escribió al Líder de la Cámara de Representantes, John Boehner R-Ohio, que Obama concluyó que el Defense of Marriage Act no logra alcanzar el riguroso estándar bajo el cual las cortes analizan una ley sospechada de atacar a minorías que, históricamente, han sufrido discriminación.

El procurador de justicia dijo que  hasta ahorita, el Departamento de Justicia ha defendido la ley porque el gobierno había podido impulsar argumentos razonables a favor de ella basados en un estándar menos estricto.

Esto no significa que la ley será eliminada de un día para otro, pues el Congreso también tiene la opción de oponerse a las declaraciones del poder judicial y al fin de acabo, se necesita revocar la ley por medio de legislación, algo complicado en el presente clima político. Sólo una firme declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte pondría fin a la ley sin que el Congreso actúe.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: