Skip to content

El efecto Túnez, arde ahora en Libia

21 February, 2011

Aunque las protestas en el mundo árabe (o como les llama ahora Wikipedia, las “protestas del 2011 en el Medio Oriente y el Norte de África”) han tenido su máximo efecto mediático en Egipto, en verdad empezaron el diciembre pasado en Algeria y Túnez, sobretodo con el desplome del régimen de Zine El Abidine Ben Ali.

Por eso, se habla de un efecto Tunisia por todo el mundo del medio oriente y el norte de África, donde miles de inconformes con sus régimen autoritarios se organizan por medio del Internet y voz popular para intentar traer cambios significativos a sus naciones.

Como vimos, ya sucedió eso en Egipto, Túnez y hasta cierto grado en Jordania (el rey anunció cambios significativos en el gobierno). Ahora continua la lucha en Bahrain y Libia.

Libia hoy es un caos total, llegando cerca a una guerra civil. Ahí, gobierna Muammar el-Qaddafi que ha estado en el poder durante más de 40 años, así que obviamente se rehusa a salir del poder, tanto que quizás hasta ya esté ordenando masacres en contra de su propia gente.

Nunca pensé que Libia podría ser parte de las protestas, pues si ya duró 40 años Qaddafi es porque tiene un fuerte control sobre la política del país. Pero por primera vez en años, puede que eso termine.

Lo reportes más recientes aquí, y hasta parece ser que Benghazi, la segunda ciudad más grande de Libia, puede ahora estar bajo el control de las fuerzas revolucionarias. También, según algunos reportes en Twitter de Reuters, parece ser que la sede del gobierno central está siendo incendiado.

Acuérdense que Bahrain, Algeria, Jordania y ahora otra vez Irán se encuentran en momentos potencialmente históricos para el poder de las masas y de la organización por Internet, así que manténganse atentos.

¿A dónde más se podrían esparcir las protestas? Puede, que hasta China…

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: